(Libertad Digital)) Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) hechos públicos este jueves no dejan lugar a dudas. La facturación de las empresas de servicios se redujo un 2,2 por ciento al cierre del pasado mayo, en comparación con el mismo mes de 2007. En lo que va de año el descenso se sitúa en el 2,5 por ciento.
Todos los sectores, excepto el del turismo y el de tecnologías de la información, redujeron su cifra de negocio el pasado mes de mayo. Así, el comercio fue el sector que registró el mayor descenso, con una bajada interanual del 3,2 por ciento, seguido de los servicios a empresas y del transporte, ambos con una tasa negativa del 0,7 por ciento.
Por su parte, las ventas del sector turismo repuntaron un 0,7 por ciento en tasa interanual, mientras que las de tecnologías de la información se anotaron un incremento del 1,2 por ciento. Estas dos partidas salvan la facturación de las empresas de servicios, que habría caído más sin el oxigeno aportado por ellas.
Dentro de los servicios a empresas, los de investigación y seguridad y las actividades industriales de limpieza aumentaron sus ventas un 7,9 por ciento y un 8,4 por ciento, respectivamente. Por el contrario, selección y colocación de personal, publicidad, asesoría jurídica y económica, y servicios técnicos disminuyeron su cifra de negocios un 5,7 por ciento, un 5,4 por ciento, un 3,4 por ciento y un 1,4 por ciento, respectivamente.
Crece el empleo
No obstante, y a pesar de que las empresas han reducido sus ingresos, el empleo sube en el sector servicios. En lo que va de año, el número de contratos ha crecido un 1,2 por ciento, con una subida interanual del 0,5 por ciento en mayo.
Tecnologías de la información fue el sector que experimentó el mayor incremento del personal ocupado en mayo, con una tasa del 2,8 por ciento, destacando especialmente el crecimiento del empleo experimentado por los servicios informáticos, con un repunte del 5,4 por ciento.
Por su parte, el empleo en el comercio creció un 0,7 por ciento, en el transporte un 0,4 por ciento y en los servicios a empresas un 0,2 por ciento, mientras que en el sector del turismo retrocedió un 0,1 por ciento.
Las actividades más dinámicas en la creación de empleo dentro de los servicios a empresas fueron los servicios de investigación y seguridad, con un crecimiento del 5,7 por ciento, y la publicidad, con un alza del 4,7 por ciento, frente a selección y colocación de personal, que experimentó un descenso de la ocupación del 11,9 por ciento.
Asturias se salva de la crisis
Las comunidades donde más crecieron las ventas del sector servicios en mayo fueron Asturias, con un aumento del 3,6 por ciento, País Vasco (del 2,4 por ciento) y Extremadura (del 2,1 por ciento). Comunidad Valenciana y Cataluña registraron los mayores descensos, con tasas interanuales negativas del 5,1 por ciento y del 4,9 por ciento, respectivamente.
En cuanto al empleo, Asturias también fue la comunidad que presentó el mayor incremento en el personal ocupado del sector servicios en mayo, con una tasa de crecimiento del 2,3 por ciento. Le siguieron Extremadura, con una subida del 2,2 por ciento y Aragón, con un alza del 2 por ciento. Por su parte, los mayores descensos de personal ocupado fueron para Baleares (del 1,4 por ciento) y Comunidad Valenciana (del 1,3 por ciento).