Menú

La Fiscalía de Manhattan acusa de fraude a quince operadores de Wall Street

La Fiscalía del sur de Manhattan ha acusado de fraude a quince operadores de la bolsa de Nueva York que trabajan o trabajaban para firmas "especialistas", las que median en la compraventa de acciones. Los acusados se enfrentan a una pena máxima de 20 años de cárcel y multas de hasta cinco millones de dólares.

LD (EFE) Los operadores fueron acusados de ejecutar órdenes, entre abril de 1999 y abril de 2003, para sus cuentas personales antes que para las de sus clientes, o bien de interferir en las órdenes de compra y venta que ya estaban vinculadas electrónicamente.

Siete de los acusados pertenecían a Van der Moolen Holdings, cuatro a Fleet Specialist (conocida ahora como Banc of America Specialist), dos a Bear Wagner, uno a Labranche & Company y el decimoquinto a Spear, Leeds & Kellogg (filial de Goldman Sachs).

Los acusados se enfrentan a una pena máxima de 20 años de cárcel y multas de hasta cinco millones de dólares o el doble de los beneficios obtenidos de manera ilícita, según explicó el fiscal David Kelly en una conferencia de prensa.
 
Los "especialistas" o "creadores de mercado" son los encargados de dar liquidez a un valor cuando un comprador interesado en una determinada acción no tiene quien le venda, o viceversa, cuando un vendedor no tiene quien le compre. Actúan, por tanto, como intermediarios que se dedican a cuidar un determinado valor, al facilitar de modo constante un precio de compra y venta.
 
Esta importante función sólo la realizan siete firmas en la Bolsa de Nueva York, de las que cinco (las mismas a las que pertenecían los acusados) llegaron el año pasado a un acuerdo mediante el cual pagaron 240 millones de dólares para cerrar la investigación civil abierta por las autoridades bursátiles. Sin embargo, las autoridades dejaron abierta la puerta para seguir acciones judiciales penales contra los involucrados.

Kelly explicó que, de acuerdo con las estimaciones "conservadoras" de la Fiscalía, los beneficios ilegítimos por cada operador en el caso de interferir en operaciones van desde los 150.000 millones de dólares a los 4,4 millones de dólares, o unos 14 millones de dólares en total. Entretanto, los beneficios ilegales, producto de negociar antes que los clientes, ascienden a entre 400.000 y 5 millones de dólares por operador, o unos 20 millones de dólares en total.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura