Menú

La fusión a tres bandas creará la sexta caja de ahorros por volumen de activos

La  fusión que pueden llevar a cabo las cajas de ahorros andaluzas Unicaja, Caja Jaén y Cajasur podría crear la sexta caja de España por volumen de activos, además de la quinta por depósitos.

Con esta nueva propuesta de fusión a "tres bandas", ya son dos los proyectos de fusión hechos públicos por las cajas españolas después de que el Gobierno aprobase el 26 de junio el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), ya que Caixa Sabadell, Caixa Terrassa y Caixa Manlleu ya han presentado su proyecto de fusión ante el Banco de España.

 

Además, el pasado mayo Caja Duero y Caja España celebraron sendos consejos de administración extraordinarios en los que acordaron abrir un proceso "conjunto y coordinado" que concluya en la combinación de "estructuras, negocios y actividades" y que crearía la séptima caja de ahorros española por activos y la quinta por volumen de depósitos.

Además, según fuentes financieras, en esta unión también podría entrar Caja Burgos.

Según los datos de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) correspondientes a 2008, la entidad resultante de la fusión de las tres cajas andaluzas sería la sexta española por activos al sumar 53.172 millones de euros.

Del total, la mayor parte, 32.155 millones corresponden a Unicaja; 20.056 millones a CajaSur y los 961 restantes a Caja Jaén.

Por volumen de depósitos, la nueva caja de ahorros también ocuparía la quinta posición por detrás de otras entidades de ahorros como La Caixa (139.193 millones de euros); Caja Madrid (83.855); Bancaja (43.490) y Caja Mediterráneo (41.910).

Esta caja fruto de la fusión entre las tres andaluzas alcanzaría un volumen por depósitos de 39.369 millones de euros, de los que 24.421 corresponden a Unicaja; 14.103 a CajaSur y 845 a Caja Jaén.

Por último, la suma de estas entidades se traduciría en unos beneficios de 326.392 millones de euros, con lo que ocuparía la sexta posición entre las 45 entidades de créditos españolas.

Además, la nueva entidad sumaría 39.160 millones de euros en concepto de créditos concedidos a la clientela, de los que 14.077 pertenecen a CajaSur; 24.396 millones a Unicaja y 687 millones a Caja Jaén.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios