El Ejecutivo comunitario ha convocado una reunión urgente con representantes de las instituciones financieras internacionales, las empresas de gas europeas y representantes de los Estados miembros para tratar de acordar un "paquete de financiación a corto plazo" para Ucrania. No obstante, Barroso ha advertido de que es necesario encontrar una solución "sostenible" y que Kiev no podrá recibir ayudas que se salgan del presupuesto comunitario.
El Gobierno ucraniano ha pedido a la Unión Europea un crédito de 4.200 millones de dólares (3.000 millones de euros) para hacer frente a los pagos del gas ruso que Ucrania debe acumular en sus depósitos subterráneos para el consumo interno de todo el año y para garantizar el tránsito del carburante por su territorio con destino a Europa.
Por su parte, Rusia ha propuesto a la Unión Europea compartir la financiación del almacenamiento de carburante en Ucrania y ha solicitado al Fondo Monetario Internacional que ayude al país vecino para evitar una nueva crisis de gas.
Este mismo día, la primera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko, ha denunciado que el país afronta problemas de pago con Rusia porque las regiones ucranianas no pagan el carburante suministrado por la compañía gasística ucraniana Naftogaz, que a su vez lo contrata a la rusa Gazprom.
"Os he reunido porque considero que la situación se ha tornado extremadamente complicada, tensa y peligrosa", declaró Timoshenko en una reunión con los gobernadores de las regiones del país, según la agencia Unian.
La jefa del Gobierno acusó a las autoridades regionales de acumular una deuda total con Naftogaz de 26.000 millones de grivnas (2.427 millones de euros), lo que "se convierte en una tragedia para el país". "Es justo la suma con la que podríamos costear (a Rusia) todo el gas que consumimos a lo largo del año", explicó.
Tan solo las empresas que suministran calefacción tienen una deuda de 7.700 millones de grivnas (719 millones de euros), justo la suma que Ucrania deberá pagar a Rusia en julio tras abonar hasta finales de este mes otros 180 millones.
Timoshenko también indicó que el precio del gas ruso, que en el primer trimestre fue de 360 dólares por cada mil metros cúbicos, en el segundo bajo a 271 dólares, pero en el tercero será superior a los 202 dólares que esperaba Kiev, debido al repunte de los precios del crudo.
Moscú adelantó pagos a Ucrania
Para ayudar a Ucrania a pagar el gas ruso, Moscú le adelantó sus propios pagos por el futuro tránsito de los suministros hacia Europa. Al tiempo, Moscú presiona a Kiev para que contrate cuanto antes el gas que debe acumular en sus depósitos, mientras Ucrania desea esperar que éste baje de precio.
Ucrania ha pedido a Rusia reducir de 40.000 millones a 33.000 millones de metros cúbicos de carburante el volumen que Kiev ha contratado para este año.
El consorcio ruso Gazprom no satisfizo esta petición, aunque tampoco exigió multas a Naftogaz por recibir considerablemente menos carburante del que había contratado.