Menú
LA AEROLÍNEA NO DESCARTA PRESENTAR SUSPENSIÓN DE PAGOS

La IATA congela los fondos ingresados por las agencias hasta que se reúna con Fomento y Air Madrid

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) conservará el dinero ingresado en noviembre por las agencias de la venta de billetes de Air Madrid, hasta que se reúna con Aviación Civil y la aerolínea. Mientras, Bruselas ha recordado al Gobierno que ha de afrontar las compensaciones a los afectados. En las filas populares critican la gestión del Ejecutivo y piden la comparecencia urgente de Magdalena Álvarez y de Salgado. Desde el PSOE, Blanco acusa al PP de hacer oposición con Air Madrid igual que con la lucha antiterrorista. Fomento, por su parte, afirma que ya ha recolocado a 5.500 viajeros y el Sepla ha ofrecido pilotos para ayudar en la resolución de la crisis. De momento, la aerolínea no descarta presentar suspensión de pagos.

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) conservará el dinero ingresado en noviembre por las agencias de la venta de billetes de Air Madrid, hasta que se reúna con Aviación Civil y la aerolínea. Mientras, Bruselas ha recordado al Gobierno que ha de afrontar las compensaciones a los afectados. En las filas populares critican la gestión del Ejecutivo y piden la comparecencia urgente de Magdalena Álvarez y de Salgado. Desde el PSOE, Blanco acusa al PP de hacer oposición con Air Madrid igual que con la lucha antiterrorista. Fomento, por su parte, afirma que ya ha recolocado a 5.500 viajeros y el Sepla ha ofrecido pilotos para ayudar en la resolución de la crisis. De momento, la aerolínea no descarta presentar suspensión de pagos.
LD (EFE) Responsables de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), han afirmado que "estamos a la espera de reunirnos con las autoridades españolas de aviación civil y con los responsables de la compañía, así que, mientras tanto, esos fondos se mantendrán congelados". El portavoz explicó que la IATA hace de intermediaria para gestionar, en nombre de las aerolíneas, los fondos abonados por los pasajeros a todas las agencias de viaje acreditadas ante el organismo internacional.
 
Las normas que rigen su sistema de liquidación de esos ingresos -llamado Billing and Settlement Plan (BSP)- establecen que, "en el caso del cese de las operaciones de una aerolínea, la IATA ha de congelar todos los fondos que estén siendo procesados, consultar con la compañía e implementar sus procedimientos para la futura disposición de esos fondos". Con ese fin, la IATA tiene previsto reunirse con las autoridades de aviación civil y con Air Madrid para "establecer con claridad el procedimiento a seguir", se limitó a apuntar el portavoz.
 
El pasado 15 de diciembre, "poco después de conocer la suspensión de actividades" -según el portavoz-, la organización mandó un escueto comunicado a todas las agencias participantes en el BSP español y andorrano en el que se apuntaba que se habían suspendido las actividades de la aerolínea, por lo que "debían detener toda emisión de billetes para esa compañía".

Además, aseguraba que "las ventas de noviembre -de billetes de Air Madrid- que ya hayan sido ingresadas por las agencias de viaje permanecen en poder de IATA", al tiempo que instaba a las que no hubieran hecho el abono (que deben efectuar el 15 de cada mes) a que lo hicieran ese mismo día. "La IATA está actualmente trabajando en la elaboración de un procedimiento global para la gestión de las acciones oportunas a desarrollar", añadía el texto enviado el pasado viernes a las agencias.

La organización también ha difundido hoy un comunicado en el que aclara que los pasajeros que compraron sus billetes directamente a Air Madrid tienen que ponerse en contacto con ella si quieren que se les reembolse su dinero, mientras que los que lo hicieron a través de agencias acreditadas ante la IATA deberán acudir a ellas. Por contra, "los pasajeros que deseen encontrar alguna forma de transporte alternativo deberán acudir al Gobierno español por medio de los números 902 360 138, si se llama desde el país, y del 00 34 954 589 641, si es desde el exterior".
 
Fomento afirma que ha recolocado cerca de 5.500 pasajeros
 
El Ministerio de Fomento ya ha recolocado a cerca de 5.500 pasajeros afectados por la suspensión de operaciones de Air Madrid a través del dispositivo de emergencia, que cuenta con una 'agencia virtual' para efectuar las reservas de los viajes.
Esta cifra incluye también a aquellos viajeros que han realizado una reserva, aunque todavía no hayan volado, informaron hoy a Europa Press fuentes del Ministerio de Fomento.
 
Concretamente, Iberia alquiló durante la madrugada del viernes un avión para volar a Buenos Aires con 471 pasajeros y hoy mismo otro aparato despegó desde Madrid-Barajas con dirección a Ecuador y Panamá con unos 385 pasajeros. Por otra parte, fuentes de Iberia confirmaron a Europa Press que a lo largo de estos días unos 125 viajeros han sido recolocados en vuelos regulares de la aerolínea. Mientras, Air Europa realizó esta mañana un vuelo entre Barcelona-El Prat y Madrid-Barajas con 115 pasajeros, la mayoría ecuatorianos, para enlazar con el vuelo de Iberia desde el aeropuerto de la capital.
 
Asimismo, en la noche de mañana saldrá un Boeing 767-300 de la compañía con 263 plazas con dirección a Fortaleza (Brasil). Fuentes de la aerolínea indicaron a Europa Press que "de momento" no tienen previsto más vuelos porque la compañía "no tiene disponibilidad de flota". El Ministerio de Fomento indicó hoy que cuentan con vuelos programados a Ecuador, Costa Rica, Colombia y Argentina para los próximos días.
 
El Sepla ofrece pilotos
 
El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) ha ofrecido este lunes al Ministerio de Fomento tripulaciones técnicas destinadas a operar los vuelos necesarios con el fin de paliar la crisis humanitaria creada por la suspensión de actividades de la compañía Air Madrid.

Tras la reunión mantenida con los pilotos de la aerolínea en la tarde de este lunes, el presidente del Sepla, Andoni Nieto, ha anunciado que "este sindicato, en representación y defensa de los derechos de los pilotos de la compañía, ejercerá acciones penales, civiles y laborales ante la suspensión de operaciones de Air Madrid y sus consecuencias". El sindicato de pilotos considera como único responsable del daño causado a pasajeros y trabajadores a los gestores de Air Madrid.

Considera, además, que la intervención de Fomento era necesaria debido al deficiente modelo de gestión empresarial en el ámbito comercial y de mantenimiento de aeronaves defendido por la aerolínea. El presidente del Sepla ha reconocido el esfuerzo de los comandantes y pilotos de Air Madrid que "han sabido preservar los estándares de seguridad operacional de la misma, incluso en momentos difíciles".

Los pilotos de Air Madrid firmaron hace quince días una cláusula de confidencialidad con su compañía que les impide dar información de lo que está ocurriendo, motivo por el que no pueden informar a los medios de comunicación, desveló Nieto. Por otra parte, uno de los aspectos más graves destacados por el presidente del Sepla hace referencia a la ausencia de representación sindical de los trabajadores de Air Madrid que no tienen ni comité de empresa. "Por desgracia esto ocurre con relativa frecuencia", incidió Nieto, "porque cuando uno se significa puede perder su puesto de trabajo". El Sepla convocó con urgencia a los 180 pilotos de Air Madrid para abordar la situación laboral tras el cese de sus operaciones.

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura