(Libertad Digital) Los primeros contactos entre Ruymor y Alfa Laval ocurrieron en febrero de 2006, durante la ronda de encuentros empresariales que organizó la Cámara de Comercio de Madrid en diversas ciudades de China en colaboración con la de Barcelona y el Consejo Superior de Cámaras. Allí, el consejero delegado y director comercial la industria madrileña de bienes de equipo de la industria madrileña, Daniel Fonfría, tuvo la oportunidad de intercambiar experiencias con los directivos de Alfa Laval Jiangyin, la fábrica que la multinacional sueca tiene en China. Ruymor ya suministraba algunos pedidos a la fábrica de Shangahi, pero sus contactos se mantenían en la distancia.
El encuentro titulado “Puente Tecnológico y de Innovación a China” sirvió a Fonfria “para fortalecer las relaciones con Alfa Laval Jiangyin, así como tomar la decisión definitiva de no implantar en China un centro de producción a medio plazo, ahora bien, sin descartar la posibilidad de tener un canal propio de distribución en un futuro”.
La relación comercial se consolidó hasta el punto que ahora la empresa madrileña ha sido premiada como mejor proveedor del año para Alfa Laval en Estocolmo. La empresa sueca reconoció la extraordinaria labor que Ruymor ha realizado en la optimización del tiempo de suministro, la reducción de costes, el incremento de la producción, así como su capacidad de comunicación y de adaptación a las exigencias del cliente.
Dos empresas tecnológicas
La familia Fonfria fundó Industrias Ruymor S.A. en el municipio madrileño de Torrejón de Ardoz hace 45 años. Desde entonces fabrica componentes de chapa así como conjuntos mecánicos y electromecánicos, actividad en la que emplea a 110 personas. Comenzó su andadura en el comercio exterior en el año 1996. El año pasado facturó 10,5 millones de euros y exporta el 40% de su producción a primeras marcas de Europa, Estados Unidos, Canadá, India y China. A este último gran mercado asiático llegó en 2005.
Alfa Laval, por su parte, nació en 1883 de la mano del ingeniero e inventor sueco Gustaf de Laval. Hizo grandes aportaciones a la industria, como el diseño de la turbina de vapor y el de las primeras máquinas para ordeñar leche en las explotaciones ganaderas. Actualmente, Alfa Laval es líder mundial en productos y soluciones de ingeniería.
La multinacional sueca vende sus productos en China desde la década de los cincuenta pero no fue hasta 1984 cuando instaló su primera oficina. Ahora el gigante asiático es el segundo mercado más importante de la compañía después de Estados Unidos. Con 500 empleados y dos grandes fábricas como Jiangyin, cliente de Ruymor, Alfa Laval ha sabido hacerse un hueco en los sectores de mayor crecimiento en China, como son la energía, la gerencia ambiental, la construcción naval, el acero, así como los productos petroquímicos y farmacéuticos.