En diciembre pasado, la cifra de negocios de la industria se contrajo un 2,9%, cifra que, pese a representar su decimoquinta caída interanual consecutiva, supuso su menor descenso en más de un año. Ahora, la industria ha recuperado el tono positivo, no sólo en la facturación, también en lo concerniente a los pedidos.
En concreto, las entradas de pedidos del sector subieron un 0,9% en enero, cifra que, pese a ser inferior a la de diciembre, se mantiene en positivo. El dato interanual del último mes de 2009 fue muy favorable, pues creció un 6,2%, poniendo fin a una racha de caídas que se arrastraba desde hacía 16 meses.
La cifra de negocios de la industria se vio impulsada en enero por los bienes de equipo, que situaron su tasa anual en el 8,5%, gracias al incremento en un 41,9% de la facturación del sector de fabricación de vehículos de motor, y también por la energía, que registró una variación anual del 22,8% por la evolución positiva de la actividad de coquerías y refino de petróleo, que elevó su facturación un 23,8%.
Por el contrario, los bienes de consumo registraron caídas del 14,7% en el caso de los duraderos y del 5,5% en el de los no duraderos, descenso éste último que se debió al retroceso experimentado en la mitad de las actividades que conforman este sector, especialmente en las industrias alimentarias y la confección de prendas de vestir.
Los pedidos crecen, aunque menos
Por su parte, las entradas de pedidos en la industria subieron un 0,9% en enero, cifra positiva comparada con las que se veían registrando en el último año y medio, aunque inferior a la del pasado mes de diciembre, que fue del 6,2%.
Los bienes de equipo y los bienes intermedios fueron los que más contribuyeron al crecimiento positivo de los pedidos en enero. Los primeros experimentaron una tasa anual del 8,7%, motivada por el aumento de nuevos pedidos en la construcción de vehículos a motor, en tanto que los bienes intermedios lograron una tasa anual del 5,2% gracias a los mayores pedidos de la industria química y de la metalurgia.
Por el contrario, las entradas de pedidos en los bienes de consumo no duradero se contrajeron un 11,8% en tasa interanual debido, sobre todo, a la caída de pedidos en artes gráficas y en las industrias alimentarias.