Menú
UN 20% Y UN 13,7%, RESPECTIVAMENTE

La industria y el sector servicios cierran 2009 con caídas de dos dígitos

La crisis lleva a la industria a registrar en 2009 caídas superiores al 20% en facturación y pedidos, mientras que el sector servicios sufre un descenso del 13,7% interanual.

La cifra de negocios de la industria cayó un 21,7% interanual en 2009, mientras que las entradas de pedidos del sector retrocedieron un 22,1%, demostrando así que la industria ha sido, junto a la construcción, uno de los sectores más afectados por la crisis económica, según lo datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Es el segundo año consecutivo en el que la facturación y los pedidos de la industria se resienten por culpa de la crisis, aunque en 2009 las caídas de ambos indicadores han sido muy superiores a las registradas en 2008, año en el que la cifra de negocios del sector se contrajo un 3,2% y la de pedidos retrocedió un 4%. En 2007, ambos indicadores fueron positivos, con subidas del 6,4% en el caso de la facturación y del 5,1% en el de los pedidos.

Pese a los malos datos del conjunto del año, en los últimos meses de 2009 la industria empezó a dar síntomas de recuperación. Así, frente a las caídas interanuales récord de más del 30% experimentadas en los primeros meses del año pasado, la facturación del sector moderó su contracción en la última parte del año, hasta situarse por debajo de los dos dígitos.

Así, en diciembre, la cifra de negocios de la industria se contrajo un 2,9%, cifra que, pese a representar su decimoquinta caída interanual consecutiva, supone su menor descenso más de un año. En el caso de los pedidos, el dato interanual del último mes de 2009 fue muy positivo, pues creció un 6,2%, poniendo fin a una racha de caídas que se arrastraba desde hacía 16 meses.

El sector servicios cae un 13,7%

Por su parte, la caída del consumo derivada de la crisis económica llevó al sector servicios a reducir su cifra de negocios un 13,7% interanual en 2009, siendo éste el segundo año consecutivo en que la facturación del servicios se movió en valores negativos.

El empleo del sector también notó la crisis y se contrajo un 5,8% en el conjunto del año, según los datos del INE. El año 2009 ha sido un año negro para el sector servicios. En 2008, también redujo su facturación y la ocupación, pero sólo un 3,2% y un 0,5%, respectivamente.

Pese a los malos datos del conjunto del año, en los últimos meses de 2009 el sector empezó a frenar su desaceleración. En diciembre, la cifra de negocios de los servicios cayó un 1,9% en tasa interanual, la menor caída registrada por el sector desde que entró en negativo, en julio de 2008. Con diciembre, son ya 17 los meses consecutivos en los que el sector presenta tasas interanuales negativas en facturación.

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura