Nozar, que compró las acciones de Colonial el 14 de diciembre de 2007, ha cerrado así un acuerdo "amistoso" tras varias semanas de intensas negociaciones, pues el primer plazo para liquidar la deuda expiraba el 10 de diciembre.
Las dos inmobiliarias acordaron "proseguir las negociaciones hasta el 29 de diciembre" para poder alcanzar una solución satisfactoria. No obstante, la otra empresa que compró acciones de Colonial a Reyal en diciembre de 2007, Global Cartera de Valores, presentó un concurso de acreedores ante la perspectiva de no poder hacer frente al pago, que en su caso ronda los 68 millones de euros.
Global Cartera de Valores, uno de los principales accionistas de Colonial con el 5,9% de su capital, es una sociedad instrumental controlada por el empresario Domingo Díaz de Mera, en la que también participan dos cajas de ahorros.
El importe total de la venta del 5,37% de participación que tenía Reyal Urbis en Colonial fue de 300 millones de euros. De ellos, Nozar, que ya abonó 25 millones, pagaría 225 millones y Global Cartera de Valores el resto.