CajaSur fue intervenida por el Banco de España el pasado fin de semana. El Gobierno reaccióno el lunes minimizando la importancia de esta operación. En concreto, la ministra de Economía, Elena Salgado, señaló lo siguiente: "Nuestro sistema financiero es absolutamente solvente, que no se diga que está en riesgo por una entidad tan pequeña como CajaSur. Pero, evidentemente, es importante dar una señal de firmeza, de control y de solvencia y por eso creo que el Banco de España ha intervenido".
La entidad andaluza apenas representa el 0,6% de los activos del sistema bancario español. Sin embargo, su escaso tamaño no ha impedido que cope la atención de los medios especializados a nivel internacional. Así, tal y como recoge Marc Vidal en su blog, la insolvencia de CajaSur y su rescate por parte del Banco de España ha centrado la atención de medio mundo.
Y ello, no tanto por la intervención en sí sino por la creciente señal de debilidad y dificultades que atraviesa el conjunto del sistema financiero español, sobre todo, el de las cajas de ahorros, que representan casi el 50% del sistema bancario español:
Financial Times (Reino Unido): “El Banco de España toma el control de Caja Sur”.
El fin de semana pasado, el Banco de España intervino CajaSur, renqueante caja de ahorros controlada por la Iglesia en Córdoba. Ésta es la señal más reciente de las dificultades a las que se enfrentan las cajas de ahorros e instituciones crediticias del país tras el colapso de la burbuja inmobiliaria.
Funcionarios del Banco de España manifestaron que su intervención para hacerse con el control -operación que llega en un momento delicado para España dado el creciente coste del aumento de la deuda estatal entre la actual preocupación del mercado por la eurozona- debería ser considerada como una fuerte evidencia de que las autoridades insistirán en las fusiones y en las OPAS para sanear el sistema bancario.
The Daily Telegraph (Reino Unido): “La banca europea tiembla mientras España actúa para salvar CajaSur”.
El colapso de Cajasur es probable que reavive los temores sobre la salud de los bancos españoles, que supieron esquivar la crisis de las subprime de Estados Unidos, pero que están sucumbiendo a la degradación de la industria inmobiliaria local.
Goldman Sachs dijo que las inmobiliarias de España tienen deudas que ascienden a los 445.000 millones de euros, ó el 45% del PIB, deudas contraídas especialmente con las entidades de ahorros conocidas como cajas. Las reservas de casas sin vender alcanzaron la cifra de 926.000 a finales del pasado año.
The Sunday Times (Reino Unido): “Mercados en alerta tras el rescate de un banco”.
Los españoles forzados a salvar a una Caja de Ahorros, aumentando el nerviosismo sobre la estabilidad de la eurozona. Los temores de más turbulencia en los mercados financieros aumentaron ayer cuando España se vio forzada a rescatar a uno de sus mayores bancos regionales.
El colapso del mercado inmobiliario español ha dejado a las cajas de ahorros con un problema de deuda de más de 300.000 millones de euros. La preocupación sobre los bancos españoles ha sido uno de los quebraderos de cabeza de la eurozona durante las recientes semanas.
La Stampa (Italia): “El banco en crisis perderá la independencia. Pasivo de 1.400 millones. Zapatero interviene el banco de la Iglesia”.
El Banco de España del premier socialista Zapatero intervino el viernes por la noche CajaSur, la única caja de ahorros controlada y guiada por la Iglesia.
International Herald Tribune / The New York Times: “El Banco de España interviene una entidad crediticia en Madrid”.
Este fin de semana quedó expuesta la debilidad del sector financiero español con el rescate por parte del banco central de CajaSur, una caja de ahorros con problemas debido a sus pérdidas en relación con el sector inmobiliario y que ha sido incapaz de acordar su fusión con una entidad rival de mayor tamaño [Unicaja].
¿Resultado?
El Ibex bajó el lunes más de un 1%, arrastrado por la banca. Este martes amanece en rojo, perdiendo más de un 3% en la apertura. Mientras, Wall Street descendió el lunes, igualmente un 1,24% en el Dow Jones de Industriales. Pese a que EEUU publicó algunas noticias macroeconómicas más favorables de lo esperado, los inversores se dejaron llevar por el temor a los países más débiles de la zona euro -incluida España-. La intervención de CajaSur, que carece de importancia según el Gobierno, indigestó la sesión al otro lado del Atlántico.