Menú
BATIÓ SU PROPIO RÉCORD POR EL ELEVADO IMPORTE DE LAS OPERACIONES

La inversión en capital riesgo en España alcanzó los 4.000 millones de euros en 2005

La inversión realizada en España por las empresas de capital riesgo alcanzó los 4.000 millones de euros en 2005, un 104 por ciento más que el año anterior, todo un récord para este sector, que se debió en parte al elevado importe de algunas de las operaciones realizadas.

La inversión realizada en España por las empresas de capital riesgo alcanzó los 4.000 millones de euros en 2005, un 104 por ciento más que el año anterior, todo un récord para este sector, que se debió en parte al elevado importe de algunas de las operaciones realizadas.
L D (Agencias) Según explicó este martes el recién nombrado presidente de la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (ASCRI) Juan Díaz-Laviada, la captación de fondos también experimentó un fuerte incremento, del 73 por ciento, hasta los 3.544 millones de euros, aunque el 81,3 por ciento de ellos procedieron del extranjero. En cuanto al tamaño, de las treinta operaciones que superaron los 20 millones de euros en 2005, trece de ellas fueron de más de 100 millones, lo que elevó a 8,3 millones el importe medio de las operaciones, frente a los 4,1 millones de 2004.

Por tipo de operaciones, los "buy-outs" -compras de empresas por sus propios directivos- concentraron el 81 por ciento del volumen total invertido, debido al elevado importe de adquisiciones como las de Amadeus, Cortefiel, Panrico y Auna. Dos de estas empresas -Amadeus y Cortefiel- protagonizaron también, junto con Recoletos, las tres exclusiones de bolsa realizadas por compañías de capital riesgo en 2005, también llamadas "public to private" o "ptops". En cuanto a las desinversiones -ventas de empresas gestionadas con capital riesgo-, los responsables de ASCRI destacaron que 2005 fue un año muy activo, con un volumen de 1.445 millones de euros y un incremento del 191 por ciento respecto a 2004.

Además, por primera vez en varios años se realizó una desinversión vía salida a bolsa, protagonizada por Corporación Dermoestética, participada por Inversiones Valencia y Ged Iberian Private Equity, que también fue la única salida al mercado que hubo en España en 2005. El mecanismo que más se utilizó el año pasado para desinvertir fue la venta a terceros, elegido en el 43,2 por ciento de las ocasiones, seguido por la venta a otras compañías de capital riesgo llamadas "secondary buy outs", el 28 por ciento, que son cada día más frecuentes en España, así como en los países que lideran el sector en Europa, según los responsables de ASCRI.

Asimismo, Díaz-Laviada aseguró que el alto volumen de inversión que se registró el año pasado en España elevará con toda probabilidad a nuestro país al tercer puesto en el ránking europeo, frente al cuarto lugar que ocupaba en 2004. Preguntado por si el nuevo Mercado Alternativo Bursátil (MAB) potenciará la salida a bolsa de pequeñas y medianas empresas como forma de encontrar financiación, el presidente de ASCRI afirmó que "es bueno" que haya diferentes mercados para que los inversores puedan elegir. En cuanto a las previsiones para 2006, Díaz-Laviada consideró que será otro año muy dinámico y añadió que aunque lo más probable es que el volumen de inversiones no alcance el de 2005, superará en todo caso los 3.000 millones de euros, lo que confirma la madurez del sector del capital riesgo en nuestro país.

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura