El Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid ha rechazado las medidas cautelares solicitadas por la Administración Concursal de Marsans, que pedía el embargo preventivo de bienes a los exconsejeros del grupo para cubrir el agujero patrimonial del grupo, cifrado en 424,4 millones de euros.
Según el auto, al que tuvo hoy acceso Efe, la magistrada Ana María Gallego considera que no procede la adopción de dicha medida sobre los bienes de los consejeros porque tiene "dudas" sobre la influencia que pudieron tener sus conductas en la solicitud de concurso del grupo.
Los administradores concursales pedían el embargo preventivo, "en la cuantía suficiente para cubrir el déficit patrimonial de Marsans", de los consejeros que firmaron las cuentas del grupo turístico correspondientes a 2009, entre ellos, Gerardo Díaz Ferrán y su familia a través de la sociedad patrimonial Inversiones Grudisan.
También solicitaban el embargo preventivo de los bienes de un primo del Rey, Carlos de Borbón-Dos Sicilias, del exvicepresidente primero de Banif Emilio Novela, del empresario José Félix de Rivera, de Ignacio Pascual (hijo de Gonzalo Pascual) y de Gerardo Díaz Santamaría (hijo de Gerardo Díaz Ferrán).
La juez también ha rechazado similar medida planteada por el procurador de Mapa Tours, que pedía el embargo de todos los bienes de Inversiones Grudisan, Carlos de Borbón, Emilio Novela, Jose Félix de Rivera e Ignacio Pascual.
En el auto, explica que el embargo preventivo de los bienes es una "medida cautelar especial" que se aplica cuando un concurso se califica como culpable y cuando la masa activa no es suficiente para el pago de todas las deudas, por lo que "debe estudiarse si concurren o no tales requisitos".
Así, indica que, a la espera de la resolución del concurso, este auto es un "estudio provisional, somero e incompleto" porque el juzgador no puede ya entrar a conocer el fondo de la cuestión planteada, anticipando su sentencia en una fase procesal previa.
Asimismo, detalla que la propuesta de la Administración Concursal individualiza la culpa en los integrantes del Consejo de Administración de Viajes Marsans durante los dos años anteriores a la declaración en concurso.
La juez explica que la sociedad era insolvente con anterioridad a la presentación del concurso y que su pasividad a la hora de plantear la solicitud agravó la situación.
No obstante, reconoce tener dudas sobre si ésta actuación resulta imputable a los consejeros sobre los que se solicita la medida cautelar, porque cesaron como administradores de Viajes Marsans en un plazo inferior a los dos meses que acota la obligación de solicitar concurso.
En concreto, el 16 de noviembre de 2009 la junta de accionistas de la sociedad aceptó la dimisión de Emilio Novela, Félix de Rivera y Carlos de Borbón, y el 21 de diciembre del mismo año presentaron la dimisión todos los miembros del consejo y quedaron como administradores solidarios Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual.
Por último concluye que "en el caso de declararse culpable el concurso necesario, la sentencia deberá identificar a las personas afectadas por dicha calificación y, en su caso, a los cómplices", así como "pronunciarse sobre los efectos personales y patrimoniales" previstos en la Ley Concursal.
TIENE "DUDAS" SOBRE SU INFLUENCIA
La juez rechaza el embargo preventivo de bienes de exconsejeros de Marsans
La juez Ana María Gallego rechaza el embargo preventivo de los exconsejeros porque tiene "dudas" sobre su influencia.
En Libre Mercado
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura