En el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía aparecía ayer el Acuerdo de 22 de diciembre de 2009, del Consejo de Gobierno, por el que se autoriza la concesión de subvención excepcional a la entidad Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (F.A.F.E) para la realización de un proyecto destinado a la ejecución de la fase IV del plan de formación, conforme al protocolo de colaboración suscrito el 4 de julio de 2007, firmado entre los responsables de la Junta de Andalucía y las Centrales sindicales presentes en el Comité de Empresa de Delphi (CCOO, UGT, USO y CGT).
Casi 6.000 euros por cada parado de Delphi, que son todavía y tras las numerosas actuaciones formativas emprendidas, 1.547. El coste total de las acciones realizadas para salvar Delphi y su legado de paro asciende a 336 millones de euros.
Cada curso tiene 650 horas bajo la modalidad de semipresencial y se realiza a través de la Plataforma Virtual de la Universidad de Cádiz, con 52 horas presenciales que engloban al menos un tutoría semanal más las horas de prácticas y evaluación que se requieran en función de cada módulo, indicando que se realizarán desde el 2 febrero al 31 de julio de 2009.
Los ex trabajadores de Delphi a fecha 29 de noviembre de 2008, y según el censo del Programa de Reinserción Laboral establecido en el VIII Desarrollo del Protocolo de Colaboración firmado el 15 de diciembre de 2008 eran 1723 trabajadores, de las que 176 personas causaban baja en dicho Programa por estar en alta laboral en distintas empresas, lo que nos indica que los tres cursos estaban dirigidos a 1547 ex trabajadores, con lo que el costo por trabajador es de 5.793,65 euros.
Dicho Acuerdo de Consejo de Gobierno indica que el objeto de esta subvención es la impartición de acciones formativas destinadas a las personas trabajadoras procedentes de Delphi y de la Industria Auxiliar, enmarcadas en la IV Fase del Plan de Formación acordado en el Protocolo de Colaboración suscrito el 4 de julio de 2007.
En el punto primero de dicho Acuerdo de Consejo de Gobierno indica que se autoriza la concesión de una subvención excepcional por importe de ocho millones novecientos sesenta y dos mil setecientos noventa y dos euros (8.962.792,00 €) a la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo mediante Resolución del Servicio Andaluz de Empleo a favor de dicha Entidad para la ejecución de acciones de Formación Profesional para el Empleo, enmarcadas en la IV Fase del Plan de Formación acordado en el Protocolo de Colaboración suscrito el 4 de julio de 2007.
La Fase IV del Programa de formación viene recogida en un documento denominado IXº Desarrollo del Protocolo de Colaboración suscrito el 4 de julio de 2007 y firmado en Sevilla el 16 de Enero de 2009, entre los representantes de CC.OO, UGT, USO y CGT con los responsables de las consejerías de Empleo y de Innovación Ciencia y Empresas del gobierno andaluz. Dicho programa viene definido en el anexo I de dicho documento y se impartirá por la Universidad de Cádiz (U.C.A.) para cada uno de los tres colectivos objetos de los cursos, por un lado para el colectivo de profesionales, para diplomados y licenciados y, finalmente, para el personal de Administración de Delphi.
El coste social y ciudadano del desastre de Delphi sigue creciendo sin resultados claros
El 'proceso Delphi' supone ya un coste de 336 millones desde 1986 para todos los españoles. Entre subvenciones a la multinacional, formación e incentivos a los negocios anunciados para la Bahía, sólo la Junta ha asumido 270 millones.
El 4 de julio de 2007, sindicatos, Junta de Andalucía y los responsables de Delphi en Puerto Real firmaban el protocolo que ponía fin a los 25 años de existencia de esta factoría y con el que comenzaban dos años difíciles, de esperanza en la recolocación y de incertidumbre. Transcurridos esos dos años, los planes de sindicatos y administración no se han desarrollado como según lo firmado. Hasta ahora sólo hay dos empresas solicitando personal de entre sus parados e incluso tal extremo no está claro.
En aquél documento, Delphi garantizaba el pago de 120 millones en concepto de indemnización por la finalización de todos los contratos de la planta. El consejero de Empleo de la Junta, Antonio Fernández, anunciaba que la Administración autonómica ya había invertido 117 millones en los planes de formación, jubilaciones, invalideces, etc. entre el mismo personal.
A esos 117 millones hay que sumar, por ejemplo, los 62,5 millones en incentivos que la Administración autonómica concedió a la propia Delphi desde el año 1986 y hasta su marcha. Aunque estas ayudas se concedieron mientras la fábrica generaba trabajo, muchas de ellas contemplaban el mantenimiento de la actividad, algo que no se produjo. Después, el Gobierno central anunció una aportación de 45 millones para el propósito de recolocar a la ex plantilla; la Unión Europea concedió 10,5 millones con cargo al Fondo de Deslocalización; y 92 millones en incentivos concedidos por la Junta a las empresas previstas para la Bahía. En total, 327 millones de euros. Ahora, otros nueve millones. Total, 336.
Esto es, la Junta se ha gastado casi lo mismo que la empresa americana en indemnizar por los despidos. Y habría que sumar todas las indemnizaciones que pagó en incentivos a la propia Delphi durante su permanencia en la Bahía, y todas aquellas subvenciones ya aprobadas para las empresas que se supone vendrán a la comarca y de las que, en junio de 2009, sólo había una con las naves ya casi construidas y otra que ha comenzado a recabar perfiles para contratar personal. La Junta también asumirá el coste de aquellos que no sean contratados a jornada completa por su incorporación a políticas activas de empleo.