El VII Acuerdo vuelve a las andadas y en todo su texto no aparece ni una sola medida concreta a través de la cual lo andaluces podamos juzgar si la concertación ha servido o no para algo. Si, como se ha dicho, la Concertación hasta el momento ha supuesto 120.000 millones de euros desde 1993, es decir, el equivalente a 2,4 millones de pesetas por ciudadano, los andaluces y su Parlamento deben tener derecho a saber si lo que se ha hecho sirve para algo. Pues no podrán. La Junta dará dinero y CEA, UGT y CCOO lo recibirán sin compromisos concretos por lo que nunca sabremos si ha mejorado la situación o no. Es decir, han acordado ser "irresponsables".
Pongamos un ejemplo. En el VII Acuerdo, única referencia concreta que La Razón ha encontrado, se dice que se asumen los objetivos planteados en la "Estrategia para la Competitividad de Andalucía". otro acuerdo suscrito en junio de 2007 por los mismos. Su texto, con vigencia hasta el 2013 que es el mismo año en que terminará el VI Acuerdo de Concertación, se compromete a conseguir una tasa de paro del 8,7 por ciento - estamos en el 25 por ciento -, y ocupar a 3.881.000 personas, un millón más que ahora. Y queda el porcentaje de PIB que debe alcanzarse en Investigación, Desarrollo e Innovación: un 3 por ciento(ahora estamos en el 1,03%).
Estos son los datos actuales de la Encuesta de Población Activa:
ESTADÍSTICA |
PERÍODO |
HOMBRES |
MUJERES |
TOTAL |
Tasas |
||||
3er trim 2009 |
67,90% |
47,85% |
57,71% |
|
3er trim 2009 |
51,18% |
34,92% |
42,91% |
|
3er trim 2009 |
24,63% |
27,02% |
25,64% |
¿Cómo harán para pasar del 25,64 por ciento de parados al 8,7 en sólo 2 años que quedan? Es un misterio.
Si no se consigue este objetivo, ¿podremos acusar a todos estos agentes de tirar el dinero de los andaluces? NO. Según La Razón, se han introducido elemento correctores para evitarlo. Por ejemplo, en la página 128 se expresa que todos los objetivos son revisables, por lo que de los compromisos, nada de nada.
LOS COMPROMISOS DEL VI ACUERDO
Aunque no se cumplieron, fueron los siguientes:
Conseguir que Andalucía se aproxime a las regiones prósperas de la Unión Europea, para acercarnos a la cota del 75% del PIB per cápita de la UE.
Alcanzar los tres millones de personas ocupadas en Andalucía en el horizonte de la actual legislatura.
Adicionalmente, las partes firmantes consideran que el VI Acuerdo debe contribuir a que en el horizonte del año 2008 se alcancen los siguientes objetivos intermedios:
Superar la cota del 90% de acceso a internet de las empresas y del 50% con pagina-web propia.
Alcanzar que más del 40% de la población use internet cotidianamente.
Lograr una administración andaluza más ágil de forma que la administración electrónica alcance, al menos, el 75% de los procedimientos administrativos y de los servicios prestados a los ciudadanos y empresas.
Todos los municipios tengan acceso público a internet. Duplicar el gasto de investigación y desarrollo en Andalucía.
Mantener la productividad de la economía y la industria andaluza en niveles cercanos al 90% de la Unión Europea.
Impulsar la incorporación de la mujer al mercado laboral: elevando su tasa de actividad hasta niveles cercanos al 85% de la media de la Unión Europea y se aumente su ocupación, al menos, un 20%.
Mejorar la estabilidad del empleo, incrementando, al menos, un 20% la contratación indefinida.
Aumentar la cualificación del empleo, de forma que más de un 75% de los ocupados tengan estudios secundarios o superiores y se fomente la formación a lo largo de toda la vida laboral.
Ampliar el tejido empresarial de forma que en Andalucía se cuente con más de 500.000 empresas.
Ni una comparecencia pública ha tenido los firmantes para justificar los incumplimientos y explicar sus razones. Nada.
Ahora en el VII Acuerdo no hay referencia expresa a ningún compromiso concreto evaluable por los ciudadanos.
LA FOTOCOPIADORA DE CONCEPTOS Y OBJETIVOS GENERALES DESDE 1993
- ACUERDO PARA EL DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL DE ANDALUCÍA (17/05/1993)
La política económica regional debe mantener dos objetivos irrenunciables y estrechamente vinculados entre sí: elevar la competitividad de nuestro sistema productivo y acelerar la convergencia con las economías europeas más desarrolladas; constituyendo ambas dos condiciones necesarias para avanzar en el objetivo básico de la política económica: el crecimiento del empleo estable y eficiente.
- Pacto Andaluz por el Empleo y la Activada Productiva (13/02/95)
Para ello, el Pacto Andaluz por el Empleo y la Actividad Productiva contiene un amplio conjunto de medidas que se articulan en tres grandes ejes: elevar la competitividad de la activad productiva para potenciar el crecimiento económico, mejorar las condiciones de carácter estructural que permitan aumentar la capacidad de la economía andaluza para crear empleo, y potenciar las políticas activas de empleo, priorizando las medidas orientadas hacia aquellos colectivos socialmente desfavorecidos.
- PACTO POR EL EMPLEO Y DESARROLLO ECONOMICO DE ANDALUCIA (24-11-97)
Los ejes de desarrollo básicos del Pacto por el Empleo y el Desarrollo Económico de Andalucía son: las políticas activas de empleo; el fomento de la actividad empresarial; la planificación económica y territorial; el desarrollo de los sectores productivos; y la negociación colectiva.
- IV ACUERDO DE CONCERTACIÓN SOCIAL
- Instrumentos y acciones en favor del empleo, tales como los programas de fomento de la contratación y el Servicio de Información y Colocación en el mercado de trabajo.
- Acciones en favor de la actividad empresarial, como son la mejora del entorno empresarial; el fomento de la cultura emprendedora e Instrumentos de apoyo a la Financiación de las PYMES.
- La participación institucional concretada en los grupos de trabajo y comités de seguimiento de los planes, programas sectoriales y otras actuaciones cuyo desarrollo se prolonga durante el ámbito temporal del presente Acuerdo.
- V ACUERDO DECONCERTACIÓN SOCIAL
1. Creación de más empleo y de carácter más estable, especialmente en jóvenes, mujeres y colectivos menos favorecidos.
2. Ampliación del tejido empresarial, mejora de la competitividad e internacionalización de las empresas andaluzas.
3. Integración plena de Andalucía en la Sociedad del conocimiento
4. Propiciar la mejora de las relaciones laborales, de forma que: se potencie y enriquezca la negociación colectiva; y se impulse la resolución de conflictos laborales por la mediación entre las partes en instancias extrajudiciales, y se fomenten unas condiciones de trabajo igualitarias en función del género y en la participación de colectivos desfavorecidos, como es el caso de los inmigrantes.
5. La prevención de los riesgos laborales y la reducción de la siniestralidad laboral.