Menú

La Junta sigue incumpliendo su Pacto por la Vivienda

El fracaso de la Junta en materia de vivienda es ya proverbial. Casi treinta años después de los primeros gobiernos socialistas en Andalucía, la vivienda nunca ha sido una prioridad para el PSOE, una y otra vez su incapacidad desde lo público ha sido siempre suplida por la eficiencia de lo privado.

La realidad es que la Junta no sólo no alcanza las cifras que promete -dijo que calificaría 37.000 y sólo lleva 29.000. Pero lo peor es que la mitad de estas no tienen financiación, por lo que muchas veces ni siquiera se inician.

Pongamos un ejemplo de Córdoba. Una promoción de 166 pisos de VPO en Córdoba que la promotora Promociones Inmobiliarias del Pisuerga SA (Proinsa) sorteó el 20 de octubre de 2008 fue solicitada por muchos a pesar de su precio elevado. El plazo de ejecución era de alrededor de 30 meses, por lo que estarían terminados y listos para ser ocupados a partir del segundo semestre de 2011. Pero los bancos y cajas han cerrado el crédito. O sea, que un año después de haberse sorteado las viviendas no se han comenzado a construir.

Pero el paripé político es constante. En el primer trimestre del año, Junta de Andalucía y Cajas crearon una comisión para la financiación de VPO. Hubo reunión y foto entre el consejero Juan Espada y el presidente de la Federación Andaluza de Cajas, Braulio Medel. ¿Para qué la Comisión? Para analizar la situación de los créditos para la financiación de promociones de vivienda protegida y establecer las medidas necesarias para solucionar los problemas que dificultan la construcción de estas promociones.

Pero como se comprueba una y otra vez, la realidad es tozuda. La vivienda de protección oficial no consigue financiación. NO es nuevo. Ya en junio Libertad Digital anticipó que el incumplimiento era previsible. El famoso Pacto Andaluz por la Vivienda no era otra que una engañifa electoral. Lo que se iba a hacer en 10 años en verano de 2009 ya se sabía que se hará, si se hace, en 30 por lo menos. Según el PP, el Plan Andaluz de Vivienda ya había encallado. Firmado en 2007 con la promesa de crear 300.000 viviendas protegidas y otras 400.000 más de renta libre en un periodo de diez años, de los primeros datos se desprende que sus buenas intenciones se han convertido en una utopía. Durante 2008 se habían construido en Andalucía 9.305 VPO, un 31 por ciento de las 30.000 que el Gobierno andaluz había prometido.

Historia escueta de las mentiras e incumplimientos de la Junta de Andalucía en vivienda

Primera: las cuentas no cuadran

Según El País, fuente principal y oficial de la Junta, las cifras del famoso Pacto por la Vivienda de 2007 eran las siguientes:

a) Se van a construir 700.000 viviendas en 10 años.

b)  Se van a utilizar las siguientes fuentes de financiación:
- 9.550 millones de euros de financiación procedente de las entidades financieras.
- 1.900 millones de la Junta para inversiones en inmuebles y suelo.
- 5.600 millones para equipamientos e infraestructuras
- 18.256 millones de euros que anuncia de reserva El País, no los demás periódicos.

TOTAL: 35.306 MILLONES DE EUROS

Con este dinero, se supone que se van a construir 700.000 viviendas en diez años.  Pues cogemos la calculadora y dividimos todo ese dinero por el número de viviendas, 700.000, y nos sale un resultado de 50.537 euros por vivienda, es decir, que ni siquiera, a precios actuales, se alcanzarían los 10 millones de pesetas por vivienda. En concreto, el dinero contado y sonado es de 8.408.649 pesetas por vivienda, tanto de protección oficial como de las demás.

Y claro, la pregunta es:  Si el precio medio de la vivienda normal en Andalucía supera con creces hoy los 20 millones de pesetas, incluso en los pueblos, ¿cómo es que con ese dinero van a construirse 700.000 viviendas a un precio medio de 8 millones y medio de pesetas?

Segunda: Chaves, el incumplidor

Ninguno de los cuatro objetivos propuestos por el plan de vivienda para el periodo 2003—2007 se cumplió. Sus fines eran:

a)  Se prometieron en 2003 130.000 viviendas protegidas y sólo se realizó el 38 por ciento, unas 50. 638. Tampoco se construyeron de acuerdo a criterios objetivos como la población. Según ese criterio, Málaga debió ser la segunda provincia beneficiada por viviendas de protección pero fue la cuarta en realidad.

b) Tampoco se contuvo el precio de la vivienda. En total, desde 1996, el precio de las viviendas en la comunidad autónoma subió en un 180%, muy superior a la media nacional que está en un 130%.

c) Reducir el esfuerzo de la renta familiar, PERO NO SE HA CUMPLIDO. El 64% de los andaluces ganan menos de mil euros, el 30% se encuentran por debajo del índice de pobreza relativa (es decir, 2,5 millones de habitantes ganan menos de 530 euros al mes) y un 94% gana menos de 3.000 euros al mes. Todo esto "hace imposible someterse a una hipoteca», dijo ya que en estos cuatro años los tipos de interés han subido 24 veces, entre 100 y 150 euros al mes de media.

d) Fomentar el alquiler, QUE tampoco se ha cumplido. En cuanto a la construcción de viviendas para alquiler, el nivel de cumplimiento no alcanzó el 50%, según Oña, y las ayudas también han sido insuficientes en su opinión, dado que en Málaga, por ejemplo, sólo se han otorgado 118 subvenciones por año. 

Tercera: Un cuadro de UGT desenmascara el sentido "social" de las políticas socialistas


Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura