Menú

La Justicia respalda la actuación de Esther Koplowitz en FCC y rechaza el recurso de Acciona

El Juzgado de Primera Instancia número 2 de Barcelona ha dictado una sentencia favorable a FCC en el contencioso que mantiene con Acciona, respecto a la pretensión de esta última de introducir tres representantes en el Consejo de Administración de la constructora controlada por Esther Koplowitz. La sentencia confirma los acuerdos adoptados en la Junta y la formación del Consejo de Administración de FCC sin presencia de Acciona, competidora de la primera.

(Libertad Digital) El pasado 23 de junio la Junta de Accionistas de FCC logró evitar la entrada de los tres consejeros que Acciona –que controlaba el 15,53 por ciento de su competidora– quería incluir en el Consejo de Administración. Los tres consejeros fueron nombrados al inicio de la Junta para ser cesados minutos después debido a la incompatibilidad derivada del hecho de que FCC y Acciona son competidoras. Acciona anunció en ese momento que acudiría a los tribunales para impugnar los acuerdos de la Junta General de Accionistas.
 
Este martes hemos conocido el resultado de la acción judicial. El Juzgado de Primera Instancia número 2 de Barcelona ha dictado una sentencia favorable a FCC en el contencioso que mantiene con Acciona, respecto a la pretensión de esta última de introducir tres representantes en el Consejo de Administración de la constructora controlada por Esther Koplowitz. La sentencia señala que Acciona es "una competidora efectiva y directa de FCC" y añade que el vínculo que une a Acciona con los consejeros que había propuesto incorporar al consejo "contamina, en mayor o menor medida, la actuación de éstos en el cargo del que han sido separados".
 
Los tres consejeros propuestos por Acciona el día de la Junta de Accionistas de FCC–que llegaron a estar nombrados para ser cesados posteriormente– eran el presidente ejecutivo del Grupo Recoletos, Jaime Castellanos, el presidente de Mercapital, Claudio Aguirre Pemán, y el profesor de Derecho Mercantil en la Universidad Complutense de Madrid, Alejandro Fernández. El cese de los fugaces consejeros fue posible durante una junta que duró más de tres horas gracias a que uno de los accionistas, el abogado Jaime Zurita, pidió que se reconociera la incompatibilidad derivada del hecho de que FCC y Acciona son competidoras, por lo que la presencia de los representantes de la segunda podría ir en contra de los intereses de la primera.
 
Esta maniobra permitió, tanto que Acciona ejerciera su derecho legal de reclamar la representación que le corresponde, como que FCC evitara la entrada sin dar la opción a su competidora de impugnar la junta por no dejarle hacer efectiva esa reclamación. Ante esta situación, el representante de Acciona en la junta, Vicente Santamaría, anunció, entre los abucheos de gran parte de los accionistas presentes, que acudirá a los tribunales por considerar "ilegítima" la revocación de los nombramientos. A pesar de que cuando Acciona empezó a comprar títulos de FCC, hace ya casi un año, insistió en que su inversión era meramente financiera, el grupo controlado por la familia Entrecanales reconoció en su última junta, celebrada el pasado abril, su intención de buscar una fusión de ambos grupos, lo que la empresaria Esther Koplowitz calificó en su día de "descortés".

En ese momento, el 52,6 por ciento del capital de FCC estaba en manos por B-1998, una sociedad instrumental participada al 51 por ciento por Koplowitz, lo que le da el control efectivo del grupo constructor y de servicios. El 49 por ciento restante de B-1998 está en manos de la empresa francesa Veolia, que ya ha anunciado su intención de abandonar la participación en FCC, valorada en cerca de mil millones de euros. Asimismo, a esa fecha se especulaba con la futura salida de Veolia, y desde Acciona se decía que dado que el control de la compañía francesa y de la empresaria es "conjunto y paritario", se considera que cuando se produzca, Koplowitz debería lanzar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre el cien por cien del capital del grupo, según apuntó Santamaría durante la junta.
 
Sin embargo, el movimiento accionarial más importante se ha producido hace escasos quince días. La principal accionista de FCC, Esther Koplowitz, vendió a su socio Ibersuizas y al Grupo Faustino una participación indirecta del 4,5 por ciento en el grupo constructor por 161 millones de euros. De esa manera Koplowitz situó su participación en B-1998 en el 73,37 por ciento, equivalente a una participación indirecta en FCC del 38,4 por ciento. Esto supone un reforzamiento de su estrategia para garantizar la estabilidad accionarial de FCC.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios