Menú
FUNDADOR DE YUKOS Y EL HOMBRE MÁS RICO DE RUSIA

La Justicia rusa considera culpable a Mijail Jodorkovski de todos los delitos que se le imputan

El ex presidente y consejero delegado de la petrolera rusa Yukos, Mijail Jodorkovsky, fue hallado culpable de los siete cargos que le fueron imputados en el juicio contra la petrolera, entre los que se encuentran los de evasión de impuestos, fraude y malversación de fondos, según informó la agencia de noticias Interfax.

LD (Agencias) Tanto Jodorkovsky como el segundo máximo responsable de la compañía, Platon Lebedev, fueron considerados culpables de haber recibido de forma ilegal 407 millones de rublos (11 millones de euros) por devoluciones fiscales.
 
La juez del tribunal moscovita donde está siendo juzgado el caso Yukos, Irina Kolesnikova, aseguró que la culpabilidad de Jodorkovsky y de Lebedev "ha sido confirmada por las pruebas del caso y por los testimonios de los testigos", en una parte de la lectura de la sentencia del caso que está teniendo lugar este martes en un tribunal moscovita.
 
La sentencia señala que el Tribunal estableció que Jodorkovski, fundador de la petrolera privada Yukos, y Platón Lébedev, director financiero de esa misma compañía, se apropiaron de dinero de la empresa, mediante la compra de mineral de apatita a bajo precio y su reventa al extranjero a un precio más elevado. Además, según el Tribunal, también se considera establecido que Jodorkovski y Lébedev dirigieron la apropiación, mediante engaño, del 44 por ciento de las acciones pertenecientes al Estado del Instituto de Investigación de Abonos e Insecto-Fungicidas, otro de los delitos que se les imputa.

La acusación ha pedido diez años de prisión para estos dos acusados y cinco de prisión sin cumplimiento de pena para Andréi Krainov, empresario vinculado a Yukos.

Numerosas personas se manifiestan al grito de "Libertad, Libertad"
 
La lectura la sentencia comenzó el lunes en medio de grandes medidas de seguridad y de manifestaciones a favor y en contra del antiguo magnate petrolero. Poco antes del receso anunciado por los jueces, la policía detuvo a una veintena de personas que se manifestaban junto a la sede del Tribunal después de que había expirado el plazo de la autorización municipal para los manifestantes.
 
La mayoría de los manifestantes pedían con sus gritos la puesta en libertad de Jodorkovski. Gary Kasparov, ex campeón mundial de ajedrez y presidente del opositor "Comité 2008, Elecciones Libres", pidió a los moscovitas que acudan a la sede del tribunal para expresar su respaldo al magnate petrolero. Pero no todos los que se congregaron junto al tribunal lo hicieron para respaldar a Jodorkovski, algunas personas, en su mayoría de edad avanzada, llevan pegatinas con la palabra "Yukos" tachada

Jodorkovski, de 41 años, cuya fortuna personal se ha reducido de 15.000 a 2.000 millones de dólares en los últimos 18 meses, según la revista "Forbes", insiste en su inocencia y acusa al Kremlin de orquestar una campaña de "acoso y derribo" contra él y su compañía.

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura