LD (EFE) El proyecto de Ley del Suelo ha superado la primera fase de su tramitación en el Congreso de los Diputados, después de que el pleno rechazara las enmiendas a la totalidad que habían presentado el PP y CiU, y el BNG retirara la suya a raíz de la promesa de la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, de seguir trabajando con los grupos para mejorar el texto.
Las enmiendas a la totalidad de estos dos grupos parlamentarios fueron rechazadas por 160 votos, mientras que recibieron 136 votos a favor y 5 abstenciones. El Proyecto de Ley del Suelo pasará ahora para el debate de las enmiendas al articulado a la Comisión de Fomento y Vivienda. En cualquier caso, la tramitación parlamentaria se prevé sin complicaciones, dado que el Gobierno ya cuenta con los apoyos de IU-ICV, ERC -y del propio PSOE- después de que la titular de Vivienda firmara en julio una declaración en la que estos dos grupos se comprometieron a respaldar la Ley del Suelo en su paso por el Congreso.
Durante su intervención para presentar el texto del proyecto de ley, Trujillo resaltó que "es un proyecto en contra de la especulación urbanística, a favor de la transparencia y la participación de ciudadanos y para hacer ciudades más sostenibles y cohesionadas". Además, reiteró de nuevo que el texto "no invade las competencias autonómicas", dado que es "respetuoso al máximo" con la distribución de las mismas y está "plenamente inspirado en la jurisprudencia constitucional" en la materia.
En el turno de defensa de las enmiendas a la totalidad, los grupos centraron su argumentación sobre todo en las competencias autonómicas y en la necesidad de un pacto de estado para luchar contra la corrupción. Además, prácticamente todos los grupos señalaron que el texto se queda corto en sus objetivos, sobre todo en lo que se refiere a las viviendas en alquiler, las VPO y la luchar contra de la especulación y corrupción.
El portavoz del PP Pablo Matos acusó al Gobierno de pretender abaratar las expropiaciones, dado que supone que a un ciudadano que se le expropie un terreno no se le pague según lo que vale, sino lo que establece la propia administración. También se refirió a la invasión de las competencias autonómicas y destacó que el texto no incluye nuevos instrumentos para evitar la retención especulativa del suelo.
El diputado de CiU Jordi Jané, destacó la necesidad de impulsar un pacto de estado de medidas urgentes para atajar la corrupción, pero subrayó que "este proyecto no es el camino". Explicó que su grupo está de acuerdo con el incremento del porcentaje de cesión de suelo par VPO, pero precisó que "no entendemos por qué tiene un tope" (el 20 por ciento).
El portavoz del BNG Francisco Rodríguez, ha destacado que este proyecto de ley es "incapaz de frenar la especulación y la corrupción en la medida en que sería necesario", y señaló que se podrían haber establecido mejoras a través de la ley actual. También afirmó que el texto olvida "las peculiaridades" que la ordenación territorial y el régimen de propiedad del suelo tienen en Galicia.
No obstante, ante el compromiso asumido por parte de María Antonia Trujillo de trabajar sobre el texto para mejorar la Ley en este sentido, Rodríguez retiró la enmienda a la totalidad presentada por su grupo. El diputado de ERC Josep Andreu también propuso un "gran" pacto de estado entre todos los partidos para frenar la corrupción, a la vez que exigió que el texto respete "escrupulosamente" las competencias.
Características de la nueva Ley