Estos precios a los que se ha adquirido la electricidad abren la puerta a un encarecimiento de la luz a partir del 1 de octubre del 5,6%, ya que el componente del coste de la energía tiene un peso superior al 50% en la metodología utilizada para calcular la Tarifa de Último Recurso (TUR).
Las fuentes indican que en una primera fase la subasta eléctrica se cerró con subidas de en torno al 5%, pero una vez que la Comisión Nacional de Energía (CNE) realizó los ajustes técnicos oportunos, relacionados con aspectos como pérdidas de red, y el cálculo final, arrojó un incremento del 11% respecto al mes de junio.
Entre las empresas del sector consideran que, a la vista del resultado de la subasta y conforme a lo expresado por el propio Ministerio de Industria, la TUR debería subir el 5,6%, aunque temen que el Gobierno decida finalmente hacerlo en torno al 2%.
Mientras, el gestor de la puja, Omel, no ha comunicado todavía los resultados oficiales. Fuentes de Omel aseguran que debe ser la CNE la que les permita la publicación, y que para ello dispone de 24 horas. La subasta comenzó a las 9:30 horas de ayer, y ni en la CNE ni en Omel se indican cuáles son las causas del retraso.
El coste de la energía tiene un peso del 50% en la TUR, y el 50% restante en la fórmula corresponde a los peajes de acceso de la luz, que recogen los costes regulados del sistema eléctrico y que sufrirán una congelación en octubre, según ha asegurado el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, en el Senado.
Segunda subida del año
De producirse la subida en octubre, será la segunda del año, ya que en enero el Ministerio de Industria aplicó un incremento del 2,6%. La TUR afecta a cerca de 24,9 millones de consumidores con menos de 10 kilovatios (kW) de potencia contratada que no hayan querido contratar el suministro en el mercado libre.
A finales de junio, el Gobierno y el PP alcanzaron un acuerdo para la congelación de la TUR en la revisión del 1 de julio. Como la subasta Cesur había recogido un alza de más del 4% en el coste de la energía y como el Gobierno no puede dejar sin efecto este aspecto, Industria se vio obligado a aplicar un recorte del 3% en los peajes de acceso para cuadrar la fórmula y lograr la congelación.
El precio de la luz viene subiendo cada año desde 2003, aunque sólo desde 2006 (5,28%) lo hace por encima del IPC. Si en 2007 la subida fue del 2,98%, en 2008 registró un incremento del 9,08% (3,3% en enero y 5,6% en julio). En enero de 2009 se aplicó una subida del 3,4% y en julio, del 2%.