En el caso de la electricidad, el incremento supondrá 1,7 euros más para un recibo medio, y es el resultado de aplicar una subida del 3% en la Tarifa de Último Recurso (TUR) con discriminación horaria, y del 5% en la convencional.
Aunque cerca de cinco millones de potenciales usuarios del bono social no sufrirán el incremento, las asociaciones de consumidores denuncian que, en lo que va de año, la TUR de la que disfrutan unos 24 millones de abonados ha subido en torno al 11%, a razón de un 2,6% en enero y un 4,8% ahora, a lo que hay que sumar el aumento del IVA en julio.
En el caso del butano, la subida del 2,81% habrá encarecido la bombona de 12,5 kilogramos en un 16,6% desde enero, hasta los 12,79 euros, una vez incluidos los impuestos y la subida del IVA. Entre ocho y diez millones de consumidores utilizan el butano.
En concreto, la bombona subió un 3,4% en enero y, posteriormente, un 5,7% y un 4,7% en las respectivas revisiones trimestrales de abril y julio, a la que ahora se añade la actualización correspondiente a octubre.
El único producto energético que bajará a partir de mañana será el gas natural, que lo hará un 1,2% de media después de que el Ministerio de Industria aplicase una rebaja del 0,97% para la TUR del tramo T1 -consumidores gas para cocina y agua caliente -y del 1,26% para la T2 –consumidores con calefacción de gas-.
Actualmente hay unos 3,5 millones de hogares acogidos a estos dos tipos de tarifas. La TUR del gas natural para los consumidores del tramo T2 subió en julio un 8,1%, sin incluir el incremento del IVA aplicado ese mismo mes. Los de la T1 registraron una subida del 7%.
En la revisión trimestral de marzo, el Ministerio de Industria ya aplicó una subida del 4,15% en la TUR de gas del tramo T2 y del 3,6% a los clientes de la T1. En enero, el Gobierno decidió congelar la tarifa.