(Libertad Digital) Se llaman efectos de comercio a los documentos o títulos que, teniendo carácter negociable, representan un crédito procedente de operaciones mercantiles, como facturas, cheques o pagarés, con un vencimiento inferior a un año. Esta variable sirve para conocer la solvencia de las familias y empresas, especialmente en el corto plazo, y es un indicador también de la salud del consumo.
En la práctica, se trata de compras a plazos, como la compra de equipamiento tecnológico, un viaje o un coche, en la que interviene una entidad financiera que adelanta el dinero.
Al cierre de julio, el importe de los efectos de comercio devueltos impagados ascendió a 2.072 millones de euros, un 121,5 por ciento más que la cantidad contabilizada hace doce meses, según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE). El número de efectos de comercio devueltos por impago ascendió a 618.133 en julio, lo que supone un incremento del 47,7 por ciento respecto al mismo mes de 2007.
Por sexto mes consecutivo, el importe medio de los efectos de comercio impagados superó al de los efectos vencidos. En concreto, el importe medio de los efectos impagados se situó en 3.352 euros -un 49,9 por ciento más que en el mismo mes del ejercicio anterior- mientras que el de los vencidos ascendió a 2.830 euros, un 2,5 por ciento más.
En julio, el número de efectos de comercio impagados aumentó un 78,8 por ciento en las cooperativas de crédito, un 56,7 por ciento en las cajas de ahorro, y un 41,9 por ciento en los bancos. Por volumen, las cajas registraron un importe medio de 4.302 de euros, mientras que en las cooperativas de crédito la cuantía fue de 4.701 millones y en los bancos de 2.836 euros.
El porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos alcanzó el 5,7 por ciento en el caso de las cajas de ahorros mientras que en las cooperativas de crédito y en los bancos fue del 5,2 por ciento y del 4,9 por ciento, respectivamente. El 78 por ciento de los efectos que vencieron en julio eran efectos en cartera, mientras que el 22 por ciento restante eran efectos en gestión de cobro de clientes.
Las cajas de ahorros, las más afectadas
En julio, las cajas de ahorros fueron las entidades financieras con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados en cartera (6,1 por ciento) y de efectos en gestión de cobro de clientes (4,1 por ciento).
Las comunidades autónomas con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos fueron Canarias (9,7 por ciento), Andalucía (7,4 por ciento) y Murcia (6,7 por ciento).
Por el contrario, las comunidades con menor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos fueron Navarra y País Vasco, con un 3,4 por ciento y un 3,5 por ciento, respectivamente.
Según el importe medio de los efectos de comercio impagados, Baleares, Castilla y León y Andalucía fueron las regiones con mayor importe medio, con 5.487 euros, 5.435 euros y 5.211 euros, respectivamente, mientras que Cataluña, con 2.115 euros, Asturias, con 2.223 euros, y La Rioja, con 2.613 euros, registraron los menores importes medios.