El importe medio de estos efectos descendió un 20,8% en el séptimo mes del año y se situó en 1.736 euros, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De esta forma, los impagos en las compras a plazos moderaron su caída en julio, tras haber registrado un descenso del 25,1% en junio en tasa interanual. A pesar de ello, la morosidad en los comercios sigue mostrando una importante corrección, manteniendo las caídas de dos dígitos que empezaron a registrarse en mayo de 2009.
El importe total de los efectos de comercio devueltos impagados ascendió a 616 millones de euros en julio, cifra inferior en un 38,3% a la del mismo mes de 2009. El importe medio de los efectos de comercio vencidos (2.054 euros) es superior al importe medio de los efectos de comercios impagados (1.736 euros).
El 68,9% de los efectos vencidos en julio fueron procesados por los bancos, mientras que las cajas gestionaron el 25,7% y las cooperativas de crédito el 5,4% restante.
El número de efectos de comercio impagados cayó un 34,8% en las cajas de ahorros, un 28,3% en las cooperativas de crédito y un 15,7% en los bancos. El importe medio de los efectos de comercio impagados fue mayor en las cooperativas de crédito, con 2.596 euros, que en las cajas de ahorros (1.928 euros) y los bancos (1.616 euros).
Los bancos fueron las entidades financieras con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados (4%), mientras que las cooperativas de crédito fueron las que tuvieron el menor porcentaje (3,1%).
El 72,6% de los efectos que vencieron en julio eran efectos en cartera, mientras que el 27,4% restante eran efectos en gestión de cobro de clientes. El porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos fue mayor para los efectos de comercio en cartera (4,1%) que para los efectos de comercio en gestión de cobro de clientes (3,2%). Los bancos fueron las entidades financieras con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados en cartera (4,3%). Sin embargo, las cajas de ahorros fueron las que tuvieron mayor porcentaje de efectos de comercio en gestión de cobro de clientes (3,7%).
El importe medio de los efectos de comercio impagados fue mayor para los efectos en gestión de cobro de clientes (1.879 euros) que para los efectos en cartera (1.694 euros).
Las cooperativas de crédito fueron las entidades financieras con mayor importe medio de efectos de comercio impagados en cartera (2.840 euros) y los bancos los que presentaron un mayor importe medio de efectos de comercio impagados en gestión de cobro de clientes (2.130 euros).
Canarias y Madrid, a la cabeza
En julio, las comunidades autónomas con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos fueron Canarias (4,9%) y Comunidad de Madrid (4,5%). Por el contrario, las regiones con menor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos fueron Navarra (2,5%) y Galicia (2,9%).
Según el importe medio de los efectos de comercio impagados, Canarias (con 3.442 euros) y Baleares (con 3.112 euros) fueron las regiones con mayor importe medio en julio, mientras que Cataluña (con 1.136 euros), registró el menor importe.