L D (EFE) La OMT basa sus predicciones para 2004 en la mejora económica global y en la existencia de una “tremenda” demanda de viajes insatisfecha el pasado año. Además, ha influido el incremento del tráfico a larga distancia , la aparición de nuevos clientes asiáticos, como China, y la mejor promoción turística.
Según secretario general de la organización, Francesco Frangialli, el crecimiento podría ser aún mayor, gracias a la reactivación económica de los principales mercados emisores de turistas, como Alemania, en Europa, o Japón, en Asia.
El turismo español se ha recuperado del 11-M de forma "casi total"
La situación en España se presenta aún más favorable. Su crecimiento se ha debido, según Frangialli, a la capacidad del sector turístico de diversificar su oferta, con turismo cultural, rural o de congresos. Además, la OMT afirma que nuestro país ha sido capaz de extender la temporada en el litoral, y tiene la ventaja de no depender de mercados lejanos como Estados Unidos o Japón. Respecto al 11M, Frangialli afirma que la “recuperación es casi total”.
El secretario general de la OMT confirmó las buenas expectativas para los dos principales destinos turísticos mundiales: Europa y Asia, con el Pacífico. Ambas han regresado este año a las pautas de crecimiento anteriores, de forma moderada para el continente europeo y “espectacularmente” en el caso de los asiáticos, donde el incremento del turismo en Hong Kong, por ejemplo, fue del 251 por ciento. Para América, las perspectivas son también optimistas, aunque no se espera un aumento tan grande como el del año pasado en el sur del continente y el Caribe. Los ritmos de crecimiento se mantienen también en Oriente Medio y África.
El precio del petróleo no repercutirá en los precios
Frangialli se refirió en la rueda de prensa de este viernes a las características actuales del turismo mundial. La subida del petróleo no repercutirá ni en los precios, debido a la competencia creciente, ni en los ingresos por turismo en Europa, gracias al cambio favorable del euro frente al dólar. La OMT ha constatado la llegada de nuevos actores, como las compañías de bajo coste, la reagrupación de empresas, la cooperación entre el sector público y privado, la mayor preocupación por la competencia o la gestión del destino. La demanda, para Frangialli, es de carácter regional, como prueba el hecho de que sólo un 20 por ciento de los viajes sean de larga distancia.