Menú

Pizarro avisa: el Gobierno disparará la factura de la luz a partir de julio

La política del Gobierno de ir cerrando las centrales nucleares cuando se “agote su vida útil” y la reforma del sector eléctrico que abandera Miguel Sebastián -junto con las subvenciones a las energías renovables- disparará los recibos de la luz. Así lo considera Manuel Pizarro.

La política del Gobierno de ir cerrando las centrales nucleares cuando se “agote su vida útil” y la reforma del sector eléctrico que abandera Miguel Sebastián -junto con las subvenciones a las energías renovables- disparará los recibos de la luz. Así lo considera Manuel Pizarro.

(Libertad Digital) El ex presidente de Endesa y de la Bolsa de Madrid y actual portavoz del Grupo Popular en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados tiene claras cuáles son las consecuencias de la política energética del Gobierno. Familias y empresas pagarán más en sus recibos de la luz durante los próximos años.

En un chat en la edición digital del diario El Mundo, Pizarro explica que tras la supuesta liberalización eléctrica que entrará en vigor el próximo julio las tarifas subirán y “seguiremos pagando en el recibo todo lo que se le ocurra al Gobierno con la supresión de la energía nuclear, con el consiguiente incremento de los costes de producción ya que se sustituye por energías cuyo origen es mucho más caro (el doble o el triple) como el gas natural y las renovables”.

En cuanto a las últimas previsiones del Gobierno, que retrasan la recuperación económica al menos hasta 2011, Pizarro considera que la situación puede ser peor y critica la politica de gasto público del Gobierno.

“El Gobierno hasta este momento ha demostrado un mal análisis de la situación y, por tanto, creo que los análisis sobre el fin de la crisis son más un ejercicio de voluntarismo que otra cosa. En definitiva, están esperando a la reactivación de la política americana sin hacer nada que mejore la situación de la economía española, más que tomar dinero prestado y gastar para no tener problemas sociales”, explica.

“Esto es como la familia que ha vivido por encima de sus posibilidades y cuando vienen mal dadas confíar en que les irá mejor en el futuro sin hacer nada y mientras tanto endeudarse para seguir llevando el mismo nivel de vida. En definitiva, pan para hoy y hambre para mañana”, añade Pizarro.

Por lo que se refiere al rescate de bancos y cajas que prepara el Ejecutivo, el diputado del PP tampoco está de acuerdo: “La cuestión de la banca, como en cualquier otro sector empresarial, tendría que ser muy clara: el que se equivoca pierde y el que lo hace bien y acierta gana. Por tanto, aquellos bancos bien gestionados que captan bien el ahorro, analizan bien el riesgo y prestan adecuadamente deberían salir adelante sin problemas y los que lo hacen mal deberían desaparecer dejando paso a aquellos que saben hacerlo mejor que ellos”.

Por ello “cuando esto no sucede y se subvenciona al que lo hace mal, éste lo sigue haciendo mal por mucho tiempo y el que lo hace bien no puede expandirse porque no le deja hueco el que lo sigue haciendo mal con dinero público, en una auténtica situación de competencia desleal. Si mantenemos esa situación, pasaremos de tener uno de los mejores sistemas financieros del mundo a uno de los peores, premiando al que lo hace mal y no dejando que el que lo hace bien tome su lugar”.

Finalmente, en materia de financiación autonómica, Pizarro tampoco comparte la ruptura del principio de solidaridad territorial que ha efectuado el Gobierno. Así recuerda “que la Constitución establece la igualdad de los ciudadanos ante la Ley, como ya hacía la Constitución de 1812 y en la actual de 1978 no puede haber discriminaciones por razones de carácter territorial, por lo que cualquier privilegio consolidado a través de la financiación autonómica de unos ciudadanos de un territorio sobre otro quebranta el principio de igualdad de todos los españoles, diga lo que diga el Tribunal Constitucional, que no se ha cubierto de gloria hasta el momento precisamente”.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados