Menú

La política 'verde' de Zapatero recibe un nuevo varapalo en EEUU

El Instituto Juan de Mariana (IJM) ha recibido el premio Templeton Freedom Award de Atlas Economic Research Foundation. La campaña de comunicación del IJM sobre el coste de la energía verde ha sido premiada en la categoría de Mejor Iniciativa en Relaciones Públicas.

Un total de 132 think tanks de todo el mundo se presentaron a este premio que se ha otorgado al IJM por "la gran y duradera repercusión mediática internacional cosechada en este esfuerzo divulgador" realizado a partir del conocido estudio de la Universidad Rey Juan Carlos.

La concesión de este premio supone un nuevo varapalo para la política verde del Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero. Según Atlas, la campaña del IJM "ha resultado ser una verdad inconveniente para los gobiernos que querrían justificar la creación de empleos verdes como una vía para promover la prosperidad económica y reducir el desempleo".

La concesión del premio ha coincidido con una nueva declaración del presidente en Corea, durante la Cumbre del G-20 sobre los empleos verdes, de los que ha dicho que podrían generar hasta "un millón de nuevos puestos de trabajo" en la próxima década. Sin embargo, Rodríguez Zapatero ha obviado de nuevo los más de dos millones de empleos que podrían perderse por el sobrecoste asociado a sus políticas, algo que el IJM denuncia desde hace varios años.

Desde que en marzo de 2009, el IJM presentara por primera vez las conclusiones del estudio Efectos del Apoyo Público a las Energías Renovables sobre el Empleo, algunos de los más prestigiosos medios de la prensa internacional se han hecho eco de las conclusiones de dicho informe. Publicaciones de la talla de la revista The Economist o diarios como The Wall Street Journal han dedicado elogiosos editoriales tanto a la metodología como a los resultados de esta investigación, algo inédito en un estudio académico español de estas características.

Algunos de los creadores de opinión más conocidos de los medios norteamericanos, como George Will, Rush Limbaugh, Glenn Beck o Álvaro Vargas Llosa, han divulgado los puntos básicos con los que el IJM ha criticado el intervencionismo verde en materia energética.

Las principales conclusiones del informe fueron:

  • Cada empleo verde que generan las energías renovables ha necesitado subvenciones por valor de 571.138 euros desde el año 2000.
  • El Gobierno español comprometió hasta finales de 2008 un total de 28.671 millones de euros en ayudas públicas al fomento de las energías renovables.
  • Como resultado, cada empleo verde creado en España gracias a la subvención ha destruido un promedio de 2,2 puestos de trabajo, y amenaza con causar el mismo impacto en EEUU.
  • Los consumidores españoles se enfrentan auna importante subida de la luz o a un sustancial aumento de impuestos para poder costear el actual modelo energético impuesto por el Gobierno.

La contundencia de estos argumentos, que cuestionaban tanto la política seguida en España por José Luis Rodríguez Zapatero como los anuncios realizados en EEUU por parte de Barack Obama acerca de seguir el modelo energético español, hicieron que se desatase una campaña contraria al estudio y al IJM tanto en España como en EEUU.

El portavoz de la Casa Blanca y el ministro de energía de EEUU se han visto en situaciones muy comprometidas tratando de desacreditar los argumentos esgrimidos por el IJM. De nuevo, nos encontramos ante algo inédito, que el Gobierno de la primera economía del mundo tenga que responder antes la prensa acerca de las conclusiones de un estudio de una universidad española.

Incluso, han sido muchas las organizaciones, todas ellas con presupuestos entre 10 y 100 veces superior al del IJM, las que han atacado la campaña del Instituto con falsas acusaciones. La Fundación Ideas, la Secretaría de Estado del Cambio Climático o el Laboratorio Nacional de la Energías Renovables (NREL) de EEUU lo han intentado. Sin embargo, sus contra-informes han resultado ser falsos y el estudio del NREL quedó envuelto en un escándalo después de que se descubriera que había sido producido con la colaboración del lobby renovable en EEUU y la asociación eólica española.

Frente a esta campaña de descrédito, el jurado de los Templeton Freedom Award ha valorado muy positivamente la gran y duradera repercusión mediática internacional cosechada en este esfuerzo divulgador. También se ha tenido muy en cuenta el enorme impacto que sus mensajes han tenido en el debate energético en EEUU y en España. De hecho, tanto el Gobierno estadounidense como el español han cambiado en los últimos meses su política energética, en la línea de las conclusiones del informe.

Desde el Ministerio de Industria se han aprobado políticas que reducen las subvenciones a la energía verde, debido al alto coste que implicaban sobre la factura eléctrica, tras la publicación del estudio. Así, las conclusiones del Informe se ven reforzadas por la acción política de aquellos que criticaron su contenido cuando se publicó.

Este Templeton Freedom Award es el tercer galardón internacional que recibe el IJM en apenas dos años, algo inédito para una organización española. Así, el IJM se convierte en uno de los pocos think tanks europeos con dos premios Templeton (TFA) y en el único en nuestro país. Ya en 2008 el Instituto Juan de Mariana recibió su primer premio Templeton por los éxitos alcanzados en su condición de think tank joven. En 2009 el Instituto ganó el Fisher Venture Grant, un premio en el que un grupo de inversores elige a los que consideran que son los institutos con mayor potencial a nivel internacional por el trabajo que han desarrollado en sus primeros años.

La ceremonia de entrega de los Templeton Freedom Award 2010 ha tenido lugar el 10 de noviembre en Washington D.C. Gabriel Calzada, presidente del IJM, acudió en nombre de todos los miembros del Instituto Juan de Mariana a recoger el premio y a agradecer la concesión a la Atlas Economic Research Foundation.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 8 comentarios guardados