LD (Agencias) La presidenta de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), Maite Costa, dijo que el precio de la luz debe recoger "todos los costes", y así "sólo si los costes suben habrá subidas de tarifas". "Sería un paso adelante y trascendental acabar con que la tarifa eléctrica sea un cálculo administrativo, un cálculo hecho en un despacho, porque siempre acaba siendo menos eficiente que el mercado", declaró.
Por otra parte, la presidenta de la CNE se mostró a favor de revisar el derecho sancionador "tanto en el ámbito, cuando existe un problema de riesgo de suministro, como en la dimensión de la multa".
En este sentido defendió que las sanciones se fijen en función del posible beneficio que obtiene la empresa que incumple la normativa y se le añadan también los costes a terceros que pueda generar. Además consideró que la CNE debe ser el organismo con la "última palabra" en la sanción y no limitarse sólo a proponerla.
Respecto a los precios de las gasolinas y un posible acuerdo entre empresas, la presidenta de la CNE afirmó que están "barriendo toda España investigando los precios de las gasolineras" y pronosticó que con las nuevas concesiones administrativas habrá un mayor grado de "competencia" en este sector.
Aunque dijo que es pronto para obtener conclusiones definitivas, Costa indicó que parece que el mercado está funcionando "correctamente" aunque es "posible bajar los precios y bajarlos antes".
Por último, sobre el aumento del 9 por ciento de la tarifa del gas que aplicó el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a pesar de la propuesta de subida de la CNE del 5,13 por ciento, Costa subrayó que el Ministerio elaboró una nueva fórmula de cálculo con datos que "no tenemos" y que "estará más ajustada".