LD (Europa Press) En los cuatro primeros meses del año, la producción de vehículos en las factorías españolas alcanzó 933.393 unidades, lo que se traduce en una disminución del 3,14 por ciento en comparación con el mismo período del ejercicio precedente. En el sector de turismos, el de mayor volumen, la producción retrocedió un 28,41 por ciento en abril, con 146.670 unidades, en tanto que en el primer cuatrimestre del año la disminución se limita al 6,48 por ciento, con 697.111 unidades. La producción de vehículos industriales totalizó 43.214 unidades en abril, con una caída de 19 por cada cien, aunque en los cuatro primeros meses del año la fabricación de camiones y autobuses mantiene un ligero crecimiento del 0,79 por ciento.
En declaraciones a la agencia de noticias Europa Press, un portavoz de Anfac ha indicado que la caída acumulada en lo que va de año tanto en la producción de vehículos en su conjunto como en el sector del turismos es "preocupante", y demuestra que la fabricación de automóviles "no va bien". En este sentido, apuntó que algunas plantas recuperarán en los próximos meses el ritmo de producción tras la adjudicación de nuevos modelos, aunque otras factorías deberán adaptarse precisamente para la fabricación de nuevos automóviles. Teniendo en cuenta estos factores, Anfac cree que la producción de vehículos no se recuperará este año y cerrará 2006 con un volumen de alrededor de 2,7 millones de unidades, similar a de 2005, lejos de los tres millones de unidades fabricadas en 2004.
Por su parte, las exportaciones de todo tipo de vehículos alcanzaron se situaron en 163.083 unidades en abril, un 25,84 por ciento menos, en tanto que en el primer cuatrimestre descienden un 3,40 por ciento, con 780.714 unidades. En el sector de turismos, las exportaciones disminuyeron un 29,10 por ciento en abril (119.999 unidades) y cayeron un 7,32 por ciento en los cuatro primeros meses del año (554.738 unidades). España destinó a exportaciones cuatro partes de cada cinco de su producción de vehículos hasta abril.
Durante el pasado mes de abril, la producción de vehículos cayó en todas las plantas españolas, aunque en los cuatro primeros meses la producción crece en la fábrica de Ford en Almussafes, en la de PSA en Madrid, en la de Volkswagen Navarra, en Seat Martorell, en DaimlerChrysler Vitoria, en las factorías de Nissan en Barcelona y Ávila, así como en las de Iveco en Madrid y Valladolid, y se mantiene estable en PSA en Vigo.