L D (EFE) La transferencia de la producción comenzará en diciembre de este año. La razón por la que se cierra la fábrica de Azambuja, donde actualmente trabajan 1.200 personas, radica en que General Motors pierde 35 millones de euros porque la producción de cada vehículo es 500 euros superior a la alternativa de producir el Combo en plataformas comunes, con mayor dimensión."No podemos seguir perdiendo tanto dinero como en los últimos años, queremos sobrevivir", comunicó Stevens.
Protestas e indemnizaciones
Los trabajadores lusos de Azambuja han reclamado que se les paguen los salarios hasta 2009, fecha en la cual termina el acuerdo que firmaron con la empresa, pero Stevens ha comunicado que las indemnizaciones se harán en los valores justos a los que tengan derecho. Los dirigentes sindicales de Azambuja están reunidos para analizar la situación tras el anuncio oficial del cierre de la fábrica, que se consideraba un hecho desde el mes pasado.
El Gobierno portugués, preocupado por las consecuencias del cierre de la fábrica, ha pedido a GM que aplazase su decisión final hasta encontrar una solución para superar la desventaja competitiva de Azambuja respecto a otras unidades de la compañía.
El ministro luso de Economía, Manuel Pinho ha advertido en el Parlamento portugués que el Ejecutivo va a crear las condiciones para que la fábrica se mantenga en Portugal y si GM la cerraba, tendría que devolver al Estado luso el dinero que recibió como incentivos. La fábrica de Azambuja supone cerca del 0,6 por ciento del Producto Interior Bruto de Portugal.