La producción industrial inició el año 2011 con un alza que alcanza niveles similares a los registrados en marzo de 2010, cuando se situó en el 6,8%, registrando en esa fecha su primer crecimiento en casi dos años. Una vez descontado el efecto calendario, la variación interanual de la producción industrial fue del 3,8% en enero, casi cuatro puntos superior a la observada en el mes de diciembre (-0,1%), informa Europa Press.
El repunte de la producción industrial en enero fue consecuencia, por su mayor repercusión en el índice, de la subida de la producción de los bienes intermedios en un 6,9%, fundamentalmente en los sectores de fabricación de productos químicos básicos y en la de motores y aparatos eléctricos.
También contribuyó al incremento interanual del IPI los bienes de consumo no duradero, con una tasa anual del 6,6%, impulsados por la fabricación de especialidades farmacéuticas y las artes gráficas. No obstante, destaca el descenso de la confección de prendas de vestir de punto y la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales.
Por su parte, la producción de bienes de equipo avanzó un 6,6% en enero, mientras que la de energía subió un 4,2%. El único sector industrial con repercusión negativa en enero fue el de los bienes de consumo duradero, que registró un descenso interanual del 1,9% debido a la fabricación de aparatos domésticos.
Por ramas de actividad, la extracción de antracita, hulla y lignito y la industria del tabaco fueron las áreas con mayores caídas anuales con un -43,5% y un -20,4%, respectivamente. Asimismo, las artes gráficas (24,3%), la fabricación de productos farmaceúticos (19,6%), la fabricación de maquinaria (16,9%) y las coquerías y el refino de petróleo (10,4%) experimentaron fuertes subidas, mientras que el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado sólo alcanzó una variación anual del 3,7%.
Catorce comunidades en positivo
Durante enero fueron catorce las comunidades autónomas que registraron variaciones interanuales positivas. Entre las regiones con tasas de crecimiento más altas se situaron Castilla-La Mancha, que alcanzó un 13,5%, la Comunidad de Madrid, con un 12,9%, Asturias, con un 12,3% y Aragón, con un 10,6%.
Entre las producciones industriales más bajas destacan las correspondientes a las comunidades de Canarias, con una tasa interanual negativa del 11,2%, Galicia con una caída del 2,2% y las Islas Baleares, con un descenso del 0,2%.