LD (Europa Press) En concreto, maquinaria y material eléctrico creció un 28,9 por ciento respecto al mismo periodo de 2005, seguido del negocio de fabricación de muebles y otras industrias manufactureras, que mejoró un 19,3 por ciento. Mientras, el sector que sufrió el mayor descenso fue el de fabricación de maquinas de oficina y equipos informáticos, que perdió un 24,9 por ciento interanual, y el de extracción y aglomeración de antracita, hulla, lignito y turba, que se ha reducido un 15,3 por ciento desde julio de 2005.
Según el destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto al mismo mes del año anterior fueron de 1,8 por ciento para los bienes de consumo (14,9 por ciento para los bienes de consumo duradero y un -0,3 por ciento para los bienes de consumo no duraderos), del 7,7 por ciento para los bienes de equipo, un 6,2 por ciento para los bienes intermedios y un 4,8 por ciento para la energía. Descontando los efectos de calendario las tasas fueron del 1,4 por ciento para los bienes de consumo (un 14,2 por ciento para los bienes de consumo duradero y un -0,7 para los bienes de consumo no duradero), un 7,4 por ciento para los bienes de equipo, un 5,8 por ciento para los bienes intermedios y un 4,7 para la energía.
La tasa media del IPI se incrementó un 3,9 por ciento en los primeros siete meses de 2006. Descontando los efectos de calendario, esta tasa media se situó en el 3,5. La evolución del IPI durante los primeros siete meses del año atendiendo al destino económico de los bienes fue del 1,9 por ciento para los bienes de consumo (un 8,4 por ciento para los bienes de consumo duradero y un 0,9 para los bienes de consumo no duradero), del 7,6 por ciento para los bienes de equipo, del 4,1 por ciento para los bienes intermedios y del 2,6 para la energía.
Descontando los efectos de calendario, durante este periodo la producción industrial fue del 1,4 por ciento para los bienes de consumo (un 7,7 por ciento para los bienes de consumo duradero y un 0,4 para los bienes de consumo no duradero), del 7,2 por ciento para los bienes de equipo, del 3,8 para los bienes intermedios y del 2,4 para la energía. Las actividades que experimentaron las mayores subidas en la media durante el periodo de enero a julio de 2006 fueron la 'Fabricación de maquinaria y material eléctrico', con un 15,4 por ciento, y la 'Fabricación de equipo e instrumentos médico-quirúrgicos, de precisión, óptica y relojería', con un 11.