Martes 29 de Septiembre
Actualizado a las 00:04:52
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

REDUCIRÁ PRODUCCIÓN Y EMPLEO

La realidad desmiente a Sebastián: la planta de Opel debe hacer "sacrificios"

El ministro de Industria se comprometió con el comité de Opel en la planta Figueruelas (Zaragoza) a mantener la producción y el empleo, pero la realidad vuelve a desmentir a Miguel Sebastián. El Gobierno de Aragón admite que “habrá que hacer sacrificios”

(Libertad Digital) El ministro de Industria mantuvo una reunión "breve" con el Comité de Empresa de Opel en Figueruelas el pasado de junio, donde se comprometió a trabajar para mantener la producción y el empleo en la planta aragonesa. Pero -como siempre que alguien promete algo para lo cual no tiene competencias- Miguel Sebastián se equivocó en su diagnóstico.

Y la secretaria general de Industria, Teresa Santero, afirmó el pasado 3 de junio que, en virtud del marco comunitario de ayudas, el Gobierno "no puede poner dinero encima de la mesa" para garantizar la planta, pero estudia conceder avales o garantías estatales.

Pero el consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, advirtió este viernes de que la planta de Opel en Figueruelas (Zaragoza) deberá hacer "algún sacrificio" y reducir su capacidad de producción, tras anunciar que el plan de reestructuración podría estar listo en 4 o 5 semanas, según informa Efe.

Esta reducción del empleo y la producción es la única vía para que las ayudas públicas sean eficientes. No se puede mantener artificialmente la oferta de vehículos si no existe demanda para adquirirlos. Lo saben en General Motors, Chrysler, Fiat y Opel, pero no el Gobierno español.

“Como en todas las plantas”

El consejero aragonés, dijo que la planta de Figueruelas tendrá que hacer "algún sacrificio, como todas las plantas" ya que "no se puede mantener la capacidad de producción actual" y "por sentido común" todas las fabricas automovilísticas deben adaptarse a la caída de la demanda provocada por la crisis económica.

Larraz indicó que el plan de reestructuración de Opel es muy "importante" para garantizar la "sostenibilidad y el futuro" de la compañía y se mostró convencido de que la reducción de la capacidad de producción de todas las plantas europeas se está haciendo en una "proporción justa".

"En este momento Magna ha hecho una declaración de intereses y ahora debe hacer una auditoría en profundidad de la compañía automovilística para constituir el accionariado de la nueva empresa y empezar a funcionar", añadió.

En este sentido, explicó que el plan de reestructuración de Opel se está llevando a cabo en tres fases, la primera; la negociación directa entre Magna y Opel, la segunda; la negociación con los sindicatos europeos y la última en la que se habla con todos los países o regiones en las que la empresa posee fábricas.

Al respecto recordó la "ventaja" que actualmente tiene la planta de Figueruelas con la producción, asegurada mediante un aval, del nuevo modelo Meriva, que supondrá una inversión de 400 millones de euros y que empezará a fabricarse en abril de 2010.

Sobre los otros dos modelos que produce Figueruelas valoró la elevada producción del Corsa y admitió que el modelo de furgoneta Combo "lleva tiempo pendiente de ver qué se hace con él".

Por otra parte, el consejero aragonés también valoró positivamente la entrevista que mantiene este viernes el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, con políticos rusos y representantes de banco ruso Sberbank, que concederá a la compañía alemana Opel un crédito de casi 500 millones de euros.

Según Larraz es "interesante" conocer las intenciones de Sberbank y "tomar contacto" con todas las empresas que puedan estar interesadas en Opel.

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

Ofertas en LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL
Enviar correo
MBA Full time
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
MBA Executive
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
Máster en Dirección de Recursos Humanos
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
Master en Dirección Financiera y Control de Gestión
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
Master en Direccion de Empresas Vitivinicolas
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid

También en Economía

PRESIDENTE DEL BANCO MUNDIAL

Zoellick atisba el fin del monopolio del dólar como divisa de reserva

El "nuevo orden mundial" va tomando color, tal y como avanzó LD. El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, anunció este lunes que los días del dólar como divisa de reserva mundial están contados tras la crisis financiera de 2008.
AL BORDE DE LOS 11.900

La Bolsa recupera un 2,12%

El Ibex 35 cerró la sesión con un alza del 2,12% que le permitió colocarse en los 11.891,2 puntos y marcar su máximo nivel anual después de que la apertura en positivo de Wall Street pintara de color verde las principales plazas europeas.
15.000 MILLONES, SEGÚN ZAPATERO

¿Gasto "social"?: sólo el 8% del dinero estatal llegará a los parados

El Gobierno defiende la subida de impuestos con un argumento falaz: se elevan los tributos para ayudar a los desempleados. El gasto en prestaciones supone este año cerca del 17% del desembolso total del Estado y en 2010 será del 8%. El INEM está en números rojos.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899