LD (Europa Press) El Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal estadounidense (FOMC por sus siglas en inglés) decidió en su reunión de este martes recortar los tipos federales de interés en medio punto porcentual, dejándolos en el 4,75 por ciento, para contrarrestar los efectos negativos en el crecimiento económico de la crisis de los mercados de crédito.
De este modo, el Dow Jones Industrial Average ganaba un 1,97 por ciento, mientras el tecnológico Nasdaq subía un 2,23 por ciento y el S&P 500 repuntaba un 1,53 por ciento.
"El crecimiento de la economía fue moderado durante el primer semestre, pero el endurecimiento de las condiciones crediticias tiene el potencial como para intensificar la corrección en el sector inmobiliario y afectar al crecimiento de la economía en general. La decisión adoptada este martes pretende ayudar a impedir algunos de los efectos adversos sobre la economía general que de otro modo podrían producirse por las dificultades en los mercados financieros", señaló la Fed en su comunicado.
"Las lecturas de la inflación subyacente han mejorado modestamente este año. Sin embargo, el Comité juzga que algunos riesgos inflacionistas permanecen y continuará vigilando cuidadosamente el desarrollo de la inflación", añadió.
El FOMC destaca que la evolución de los mercados desde su última reunión ha incrementado la incertidumbre alrededor de las perspectivas económicas. Asimismo, el Comité aseguró que continúa valorando los efectos de esta y otras perspectivas y que "actuará de la manera que sea necesaria para fomentar la estabilidad de precios y el crecimiento económico sostenible".
Por otro lado, el FOMC adoptó de manera unánime la decisión de reducir también en 50 puntos básicos el tipo de descuento interbancario hasta el 5,25 por ciento, después de haberlos recortado ya en otro medio punto el pasado 17 de agosto.
La primera bajada en cuatro años
La Fed ha puesto fin con su decisión de este martes a trece meses de estabilidad en su política monetaria y ha acometido la primera subida en los tipos de interés en cuatro años, respondiendo de manera firme a las demandas del mercado tras la crisis de confianza y los problemas de liquidez en los mercados de crédito derivadas de la crisis hipotecaria 'subprime' en Estados Unidos.
El presidente del instituto emisor estadounidense, Ben Bernanke, había reiterado a lo largo del último mes que la institución actuaría de la manera que sea necesaria para paliar el impacto de las turbulencias en los mercados financieros.
La agresiva decisión adoptada por el instituto emisor estadounidense ha sorprendido a la mayor parte de los analistas que pronosticaron un recorte de tan sólo 25 puntos básicos para dejar vía libre a nuevos recortes de tipos en el resto del año.
Wall Street reacciona con euforia
Por otro lado, los inversores han visto más que colmadas sus expectativas y minutos después de conocerse la decisión de la Fed la Bolsa de Nueva York experimentaba un fuerte repunte en sus principales índices de referencia.