La Reserva Federal (Fed) dio a conocer en mayo los resultados de dos meses y medio de análisis exhaustivos de los balances de los mayores bancos estadounidenses, un proceso que se acuñó como "prueba de resistencia".
La autoridad monetaria concluyó entonces que 10 de esos 19 bancos necesitaban en conjunto casi 75.000 millones de dólares adicionales para reforzar su capital.
Bernanke dijo hoy en un discurso en Chatham (Massachusetts) que ante el "éxito" de esa iniciativa la Fed planea ampliar los análisis para detectar riesgos generales y específicos, así como problemas relacionados con la gestión de las instituciones.
"Son necesarias medidas adicionales para asegurar que todas las entidades bancarias tienen el capital adecuado", afirmó el responsable del banco central estadounidense.
Recordó que el Financial Stability Board, un organismo de supervisión internacional integrado por altos cargos de instituciones de distintos países, solicitó estudios de "estándares de capital significativamente mayores".
Subrayó, además, que el G20, que agrupa a los principales países desarrollados y en desarrollo, se ha comprometido a "desarrollar reglas para mejorar la cantidad y calidad del capital bancario".
Durante su discurso, Bernanke pidió también celeridad al Congreso de Estados Unidos para aprobar una reforma de las regulaciones financieras.
Tanto la Casa Blanca como el Congreso analizan posibles reformas que impidan una nueva crisis como la actual, que hizo que la economía estadounidense se adentrase en la peor recesión desde los años 30 del pasado siglo.
Bernanke volvió a expresar su apoyo a la creación de un consejo para supervisar posibles riesgos en el sistema financiero.