Menú

La sequía y los precios del petróleo causan un déficit en la generación de electricidad del 23 por ciento

Las tres grandes eléctricas, Endesa, Iberdrola y Unión Fenosa, han cerrado el primer semestre con un déficit de generación eléctrica del 23 por ciento. Este déficit, que es la diferencia entre la electricidad que han distribuido y la que han generado, se produce por la sequía y los altos precios del petróleo entre otros factores. La empresa con un balance más ajustado fue Endesa, con un dos por ciento. La insuficiente generación ha de ser cubierta con importaciones o con compras a pequeños productores independientes o a cogeneradores.

LD (Europa Press) De enero a junio, las tres compañías eléctricas más grandes distribuyeron 121.016 gigawatios hora (GWh), pero generaron 98.225. La diferencia, 22.791 GWh, supone un 23 por ciento de la electricidad distribuida. Endesa es la compañía que ha logrado un mayor ajuste entre la producción y la distribución de energía, ya que la diferencia ha sido del dos por ciento. La que más se ha desajustado es Iberdrola, con una diferencia del 57 por ciento. Esta compañía es la que más energía produce procedente de saltos de agua, por lo que la sequía le ha afectado especialmente.  Unión Fenosa, por su lado, distribuyó un 21 por ciento más de electricidad de la que fue capaz de producir en sus centrales.

La insuficiencia en generación debe ser cubierta bien mediante importaciones de electricidad a través de las interconexiones con Francia y Marruecos, bien mediante compras en mercado mayorista ('pool') a pequeños productores independientes o a cogeneradores. El déficit de generación detectado en las tres grandes eléctricas está relacionado con las condiciones "poco favorables" registradas en los seis primeros meses del año. De hecho, de enero a junio ha habido poca generación hidroeléctrica debida a la sequía. A ello hay que añadir los altos precios de los combustibles, la elevada demanda eléctrica y la indisponibilidad de algunas centrales, como las nucleares de Cofrentes y Vandellós II.

Cae la generación nuclear

De hecho, uno de los principales problemas es el descenso en la generación de las centrales nucleares, que pasaron de producir 29.060 GWh en la primera mitad de 2004 a 24.650 GWh en el mismo periodo de este año, es decir, un 15 por ciento menos.

Ante este parón nuclear, las empresas han tenido que recurrir al resto de tecnologías para tratar de atender adecuadamente la demanda eléctrica del sistema. Así, su producción mediante centrales de ciclo combinado aumentó un 55,5 por ciento en el primer semestre, hasta sumar 17.417 GWh, mientras que la de las plantas de fuel lo hizo un 46 por ciento, llegando a los 9.609 GWh.

Con estas variaciones, la estructura de generación ('mix') de las tres grandes compañías en el primer semestre estuvo formada en un 29,9 por ciento por las plantas de carbón, en un 25,1 por ciento por las centrales nucleares, en un 17,7 por ciento por los ciclos combinados, en un 11,7 por ciento por la hidráulica, en un 10 por ciento por el fuel y en un 4,9 por las energías renovables.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura