Menú

La Sociedad Pública de Alquiler ya está desahuciando inquilinos

La presidenta de la Sociedad Pública de Alquiler (SPA), Nieves Huertas, reconoce que la sociedad "lamentablemente" ha empezado a interponer demandas de desahucio a algunos inquilinos por impagos.

La presidenta de la Sociedad Pública de Alquiler (SPA), Nieves Huertas, reconoce que la sociedad "lamentablemente" ha empezado a interponer demandas de desahucio a algunos inquilinos por impagos.
LD (EFE) Durante su intervención en el Senado, Huertas aseguró que los procedimientos de desahucio, que afectan a muy pocos inquilinos, no se inician por destrozos sino por impagos "tan reiterados" que hacen insostenible la situación.

Ante este problema, dijo que la SPA no tiene mecanismos para financiar a estos inquilinos que no pueden hacer frente al pago de su renta, por lo que apuntó hacia los ayuntamientos, que son los que pueden poner en marcha ayudas a estas personas.

No obstante, la SPA garantiza al propietario la percepción de su renta hasta que vuelva a alquilarse la vivienda o hasta que quede liberada del programa.

La presidenta de la SPA explicó que en 2008 aumentaron un 20 por ciento el número de contratos de alquiler cerrados , de forma que existen en total 9.246 familias que han accedido a la vivienda en alquiler a través de este organismo público. Estos datos suponen que 7 de cada 10 viviendas adscritas al programa de alquiler de la SPA se han alquilado.

Huertas explicó que el balance de la SPA, que se creó en 2005, "es positivo" aunque, "como todos los proyectos que comienzan, es mejorable".

Entre los retos para el futuro, la presidenta apostó por dar una mayor difusión del servicio que realiza la SPA dado que un gran número de particulares desconocen su servicio, aunque "en los últimos días han recibido la solicitud de 500 arrendatarios".

Huertas también quiere reducir la red de agentes colaboradores para que sea "más profesional" y trabaje de forma más dedicada con la sociedad, ya que necesita agentes familiarizados con el mercado del alquiler, porque hasta ahora "no era interesante" para ellos.

Asimismo, además de la figura del Alquiler Garantizado y del Aquiler Seguro , recordó que la SPA ofrecerá un producto de Alquiler con Garantías a través del que la sociedad cubre al propietario ante posibles problemas, pero no le abona la renta si la vivienda no está alquilada.

La sociedad ha logrado que el 68 por ciento de las viviendas ofertadas se alquilen en menos de seis meses desde su adscripción al programa, y estableció el precio medio entre los 550 y 600 euros mensuales.

En los cuatro años de vida de la SPA, sólo 13.600 propietarios han dado el visto bueno a la renta propuesta por y ha habido 51.526 arrendadores y 18.678 arrendatarios interesados en los servicios de la sociedad.

"Una inmobiliaria de barrio"

Frente a estos datos, el senador popular Jose Manuel García Ballestero dijo que la SPA está "más cerca de una inmobiliaria de barrio que de poder solucionar los problemas de los ciudadanos", al tiempo que señaló que "si fuera una sociedad privada ya se habría disuelto".

También manifestó sus dudas acerca de la efectividad de la SPA el senador de CiU Ramón Arturo Lloan, dado que su funcionamiento se solapa con el de otras entidades autonómicas y locales.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios