Menú
HUERTA DE SOTO EN SIN COMPLEJOS

"La tragedia es que después de recuperarnos volveremos a la recesión"

El profesor Jesús Huerta de Soto ha sido el invitado de este sábado en el programa Sin Complejos de esRadio que dirige y presenta Luis del Pino. Su obra, "Dinero, crédito bancario y ciclos económicos" inspira la propuesta que discutirá el Reino Unido sobre la eliminación de la reserva fraccionaria.

Entrevista a Jesús Huerta de Soto

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El profesor Jesús Huerta de Soto ha sido el invitado de este sábado en el programa Sin Complejos de esRadio que dirige y presenta Luis del Pino. Su obra, "Dinero, crédito bancario y ciclos económicos" inspira la propuesta que discutirá el Reino Unido sobre la eliminación de la reserva fraccionaria.

Tal y como avanzó Libertad Digital el pasado jueves, el Parlamento británico ha admitido debatir una propuesta de reforma financiera que buscaría restaurar la reserva 100% en los depósitos a la vista. Una iniciativa que implicaría restaurar y completar la Ley de Peel de 1844 según la cual se terminaría con la reserva fraccionaria.

Esto significaría terminar con el mecanismo que permite la expansión de crédito. Básicamente el sistema de reserva fraccionaria es la base sobre el que se sustenta el funcionamiento de la banca desde hace casi dos siglos. Consiste en que un banco tiene derecho a prestar el dinero de sus clientes, al mismo tiempo que tiene la obligación de devolvérselo de forma inmediata en el momento que lo reclamen.

Precisamente, Jesús Huerta de Soto, catedrático de Economía de la Universidad Rey Juan Carlos, expone esta teoría en su obra "Dinero, crédito bancario y ciclos económicos", que sirve de inspiración a los diputados que han propuesto esta medida en el parlamento británico.

Huerta de Soto ha sido el invitado de Luis del Pino en "Sin Complejos" este sábado. En los micrófonos de esRadio, ha explicado la relevancia de la medida que se debatirá en Reino Unido. Para el profesor, es verdaderamente relevante el simple hecho de que se debata, ya que, de adoptarse, podría suponer el primer paso para evitar en un futuro la expansión crediticia que conduce a las burbujas financieras.

Según ha señalado Huerta de Soto "la tragedia está en que como ha sucedido siempre en el pasado, una vez que nos hayamos recuperado y hayamos hecho los deberes volveremos a caer en la burbuja".

Esta medida propone "completar" la Ley de Peel de 1844, en la que se exigía un coeficiente de caja del 100% para la emisión de papel moneda pero se olvidó entonces incluir en esta norma los depósitos a la vista, justo lo que se quiere debatir hoy en Reino Unido.

La Ley de Peel se puso en marcha en la Inglaterra de la Revolución Industrial. Concedía préstamos y daba papel moneda a los prestatarios que invertían con ese papel "como si fuera oro", recuerda Huerta de Soto. Pero, "inducían a errores sistemáticos de inversión". Para evitarlos, "se prohibió emitir papel moneda sin respaldo de ahorro. Lo que sucedió es que como se les olvidó exigir lo mismo para los depósitos, los bancos redireccionaron este negocio a los depósitos."

Un sistema que facilitaba "la simbiosis entre banqueros y gobernantes" ya que "encuentran una fuente de financiación muy fácil". En este sentido, recuerda que "por cada euro que se prestaba, debía tener un bien para respaldar ese dinero. En lugar de eso se permitió a los banqueros que por cada 10 euros que prestase debía tener respaldo para 1 de esos euros". Esto "abrió la puerta a la expansión crediticia" y la generación de burbujas.

Además, ha recordado que "el proceso de concesión de un préstamo cuyo colateral es un apunte contable y la entrega de un talonario es más antiguo que el proceso de emisión de papel moneda."

Bancos centrales

Pero "la fatal arrogancia" de este sistema bancario se encuentra, para Huerta de Soto "en que ese proceso de expansión de crédito lo lleven a cabo los bancos centrales" que se convierten en "directores de orquesta de la expansión crediticia para evitar que se produzca la inflación y con la excusa de que la economía vaya bien".

En este sentido, recuerda que "es imposible que tal objetivo pueda alcanzarse, es decir que el Banco Central pueda hacer el ajuste correcto de la economía".

"La experiencia demuestra que los bancos centrales han fracasado estrepitosamente a la hora de dirigir la política monetaria en lugar de dejar que lo hagan las fuerzas espontáneas del mercado", sentencia.

En este escenario "los bancos privados son víctimas del sistema". Además, "el mundo financiero está cubierto en una neblina de ignorancia y no se permite a los ciudadanos que sepan lo que están haciendo. Los bancos son creadores de dinero".

Esta es su función principal dentro del actual sistema, "la creación de dinero, el negocio de crear dinero mediante el negocio de la intermediación financiera",

Recuperarnos para volver a caer

El problema del sistema financiero de hoy es que originará una nueva burbuja financiera. Según el profesor Jesús Huerta de Soto "ahora estamos en una recesión y a trancas y barrancas estamos recuperándonos, pero de nuevo se iniciará una expansión crediticia, los bancos centrales no querrán atajarla a tiempo y volverá a estallar la burbuja".

Para el profesor, ahora es importante "que no se suban los impuestos para que se reajusten los balances". En su opinión "básicamente todos" los economistas son, "keynesianos" en época de crisis. "Mantienen la teoría de que el cuerpo social debe estar estimulado por la droga inflacionaria". "Piensan en términos agregados y no entienden que la estimulación induce a errores cualitativos de inversión".

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 9 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura