Menú

La UE dice estar "preparada" para rescatar a Grecia

El rescate a Grecia podría ser cuestión de horas. Las noticias de que el proceso podría acelerarse y cerrarse este fin de semana se suceden, y se dar por seguro una intervención conjunta del FMI y la UE.

En las últimas horas, la rumorología se ha disparado y, en Bruselas, ya se empieza a dar por seguro que el rescate a Grecia es cuestión de días. Todavía no hay ninguna declaración oficial, pero Bloomberg, citando a fuentes de la Comisión Europea, asegura que la UE está “preparada” para “rescatar a Grecia” si es necesario.

En la misma línea se expresan los analistas de los principales bancos europeos. Así, desde UBS se asegura que “una intervención a lo largo del fin de semana es una clara posibilidad”. Por su parte, JP Morgan asegura que “estamos acercándonos a ese punto”, refiriéndose al rescate, y apuesta por que “todas las decisiones se tendrán que tomar rápidamente”.

Si se cumplen los últimos rumores, el rescate tendrá la forma de una intervención conjunta del FMI y la UE que permitiría a Grecia financiarse “a una tasa de interés superior a la del FMI, pero por debajo de los actuales niveles de mercado”.

"Inminente"

Marketwatch también pronosticaba este viernes que el rescate es “inminente”, y se apoyaba en la caída del precio del bono griego (“hasta 410 puntos básicos de prima respecto al alemán, desde los 470 de ayer”) y de la mejora del euro respecto al dólar.

Lo cierto es que esta semana ha sido propicia en declaraciones de políticos de la UE que hacían pensar en que el rescate podía acelerarse. Desde el primer ministro griego, George Papandreou, afirmando que el coste que los mercados imponían a la deuda de su país era “insostenible”, hasta Nicolas Sarkozy o Silvio Berlusconi que, en una rueda de prensa conjunta aseguraron que sus dos países estaban “listos” para acudir en ayuda de los helenos.

Temas

0
comentarios