La consejera de Empleo, Mujer e Inmigración de la Comunidad de Madrid, Paloma Adrados, junto con el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta; el delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, y el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y CEIM Confederación Empresarial de Madrid- CEOE, Arturo Fernández, inauguraron este miércoles la Ventanilla Única del Emprendedor de Madrid.
"Gracias a su magnífica ubicación en el centro de Madrid y en una de las calles más conocidas de nuestra ciudad, estoy convencido de que esta Ventanilla será un magnífico instrumento a favor del emprendimiento en Madrid", afirmó Arturo Fernández, que alegó que "independientemente de que el entorno actual no parece el más propicio, lo esencial para montar una empresa es tener una buena idea que cumpla con las expectativas de un amplio número de clientes potenciales".
Desde esta Ventanilla se espera atender a 6.000 emprendedores al año, ya que se constituye como un punto de información único para asesorarse en materia legal, laboral y fiscal, recibir información sobre líneas de financiación, ayudas y subvenciones públicas, solicitar que sus planes de negocios sean tutelados por un experto e incluso dar de alta su empresa si deciden constituir su empresa como sociedad limitada o como empresario individual (autónomo).
Para constituir otro tipo de sociedades, los emprendedores se pueden dirigir a las Ventanillas Únicas Empresariales (VUE) de Madrid y de Getafe. Desde su puesta en marcha en el año 2000, ambas VUE, creadas por la Cámara de Comercio de Madrid, la Administración central, la Comunidad de Madrid y los Ayuntamientos de Madrid y Getafe, han asesorado a más de 47.850 emprendedores y han tramitado la creación de más de 10.488 empresas.
Arturo Fernández puso de relieve la labor de las VUE de Madrid y Getafe al señalar que en pleno proceso de crisis, estas Ventanillas han ayudado a crear casi 2.600 nuevas empresas (1.231 empresas en 2009 y 1.366 empresas en 2010), contribuyendo así a que Madrid permanezca a la cabeza en creación de empresas en España.
"La atención personalizada al usuario, el enfoque global de la asistencia empresarial, y la posibilidad de seguimiento continuo del proyecto son las fortalezas y elementos diferenciadores de esta nueva oficina que se integra en la red de viveros Madrid Emprende", afirmó Miguel Ángel Villanueva.
Ayuda a la financiación
Paloma Adrados señaló que desde esta Ventanilla del Emprendedor también se podrá acceder al Plan de Emprendedores del Gobierno regional y recordó que "para que las ideas se conviertan en una realidad empresarial, desde la Comunidad de Madrid hemos apostado por la bajada de impuestos y la eliminación de trámites burocráticos y sobre todo, hemos acometido un enorme esfuerzo de apoyo a la financiación". En esta misma línea, Beteta afirmó que "la mejor manera de apoyar a los emprendedores es generando un clima de estabilidad y confianza".
En este sentido, el presidente de la Cámara de Madrid y CEIM apuntó que ambas instituciones, en el marco del plan financiero global de la Comunidad de Madrid, "facilitan el acceso a la necesaria financiación en condiciones preferentes, tanto en circulante como en inversión, a través de convenios formalizados entre la Cámara y CEIM con las principales entidades financieras".
A estos convenios se suman otras iniciativas del Gobierno regional, la más reciente de las cuales es la nueva Línea de Financiación para Emprendedores que ha estrenado la sociedad de garantía recíproca Avalmadrid en colaboración con la Dirección General de la Pyme y que permite a los emprendedores madrileños acceder a importes de hasta 60.000 euros para poner en marcha sus negocios. La Cámara de Comercio de Madrid y CEIM son socios protectores de Avalmadrid.