Después de haber intentado una "solución dialogada", la Xunta dice que "no queda otra salida" por la actitud "antigallega y obstruccionista" del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero.
El conselleiro de la Presidencia de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, considera que el artículo 8 del fondo de rescate bancario invade las competencias de la Comunidad Autónoma.
De momento, mañana jueves, el Consello de la Xunta aprobará el recurso, para proceder al día siguiente a su presentación "en tiempo y forma" ante el Tribunal Constitucional.
Fuentes del Ministerio de Economía aseguran que el FROB respeta la Carta Magna y así lo avalan todos los informes jurídicos de los que dispone este departamento.
El anuncio de la Xunta coincide con la parálisis de las negociaciones entre Xunta y Estado para desbloquear el recurso contra la Ley de Cajas gallega, que abría la puerta para que las dos principales entidades gallegas, Caixa Galicia y Caixanova, puedan fusionarse.
Además, en los últimos días se han intensificado los contactos entre ambas cajas y el Banco de España, con el fin de estudiar las alternativas para su posible integración.
En febrero, el Gobierno recurrió la norma ante el Constitucional por "no ajustarse" a la legislación nacional. Dos semanas después, el Tribunal admitía a trámite el recurso.