Menú

Las autonomías gobernadas por el PP suprimirán gradualmente el Impuesto de Sucesiones

El candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que las Comunidades Autónomas gobernadas por su partido eliminarán el Impuesto de Sucesiones de forma progresiva a partir del próximo 1 de enero. Los primeros en beneficiarse serán los hijos menores de 21 años. Para cónyuges, hijos mayores de esa edad y demás descendientes, la supresión se realizará a lo largo de la legislatura.

L D (Agencias) Según Rajoy, la supresión de este impuesto –una de las promesas electorales del PP en los últimos comicios autonómicos– va a afectar sobre todo a las personas con rentas medias, que hasta ahora se veían obligadas a pagar al Fisco por herencias, que van desde el dinero ingresado en una cuenta bancaria al que procede de un seguro de vida, o por recibir del progenitor fallecido una segunda vivienda (la transmisión de la residencia habitual no está gravada). El candidato popular a las elecciones generales ha afirmado que esta medida permitirá ahorrarse a las familias de las comunidades autónomas en las que gobierna el PP más de 500 millones de euros anuales.

Según el secretario general del PP, las Autonomías gobernadas por su partido suprimirán a partir del próximo 1 de enero el Impuesto de Sucesiones para las herencias a favor de los hijos, otros descendientes y adoptados menores de 21 años. La segunda parte de la medida se producirá a lo largo de la Legislatura, en la que se suprimirá este impuesto para los descendientes mayores de 21 años, para los ascendientes y para los cónyuges. "Se hará de una forma progresiva, de suerte que para el año 2007, aunque el que quiera pueda hacerlo antes, el Impuesto de Sucesiones será ya de cero para hijos, descendientes y cónyuges", apostilló Rajoy.

Durante un encuentro con presidentes autonómicos y secretarios generales del PP, Rajoy también prometió que el PP seguirá rebajando la presión fiscal de los españoles si gana las próximas elecciones generales, por lo que ha anunciado que habrá más reformas con el fin de "estimular" la actividad del sector privado sin poner en peligro la sostenibilidad financiera del público. A la reunión también asistieron los candidatos a la presidencia de Madrid y Cataluña, Esperanza Aguirre y Josep Piqué, respectivamente, quienes subrayaron que esta eliminación progresiva del Impuesto de Sucesiones será una de las propuestas a las que se comprometerán en sus respectivos programas electorales.

Hace unas semanas el Defensor del Pueblo manifestó su apoyo a la supresión de este impuesto debido a su inconstitucionalidad y a su escasa recaudación, entre otros motivos. Tras las numerosas críticas recibidas, Enrique Múgica afirmaba que el impuesto debía ser suprimido en todo el territorio nacional, aunque a su juicio, debía ser el Estado y no las Comunidades Autónomas el que iniciase la reforma. Múgica considera que el actual sistema es injusto, castiga el ahorro y provoca que los verdaderos contribuyentes sean herederos con patrimonios medios o bajos.

La Asociación de Asesores Fiscales sostiene que la actual regulación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones tiene graves deficiencias técnicas que le hacen "pecar de inconstitucional". Además, considera que este tributo genera desigualdades territoriales y dispersión normativa, al haber iniciado algunas comunidades autónomas su reforma o supresión.

Actualmente, Cantabria ya ha decidido acabar con el impuesto de sucesiones, en tanto que La Rioja ha previsto que desaparezca en 2004. Esta figura no existe en las comunidades del País Vasco y Navarra.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura