LD (Agencias) El Ministerio de la Vivienda de la República Árabe de Siria ha anunciado la próxima licitación de concesiones de proyectos de obras y explotación hidráulicas bajo la jurisdicción de la Gobernación Rural de Damasco, lo que se abordará en el marco del programa comunitario Euromed II y con financiación conjunta entre el Banco Europeo de Desarrollo y el Gobierno Sirio. Ello, junto con las reformas económicas que en mayo se han implantado en el país, como la liberalización de las importaciones y el nuevo código de comercio, promete intensificar los intercambios comerciales con España, hasta ahora muy limitados, así como animar a la inversión directa.
El viceprimer ministro para Asuntos Económicos de Siria, Abdullah Al Dardari, acudió hoy a un encuentro empresarial en Madrid organizado por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), precisamente para explicar los cambios que está acometiendo el Gobierno sirio para reformar su economía y las oportunidades de negocio para las empresas españolas.
El presidente del la Cámara de Comercio de Madrid y vicepresidente del Consejo Superior de Cámaras, Salvador Santos Campano, abrió el turno de intervenciones de este Encuentro Hispano-Sirio, que se ha desarrollado hoy en el Hotel Wellington de Madrid. Santos Campano señaló que “los datos macroeconómicos apuntan a un cierto desarrollo de la economía siria, que tiene planteados muchos retos en el camino de las reformas económicas, tanto a nivel administrativo, como en materia de fiscalidad, o en la privatización de determinados servicios”. Al mismo tiempo, afirmó que “a muchas empresas españolas les gustaría participar en el proceso de modernización” de este país de Oriente Próximo.
La secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo, precedió las palabras de Abdullah Al Dardari. El viceprimer ministro para Asuntos Económicos de Siria se centró en explicar las reformas que ha acometido el país, desde la reducción de los aranceles para la importación de la mayoría de los artículos al 20%, hasta la aprobación el pasado 1 de junio de la primera Ley de Competencia y Antimonopolio. También insistió en la importancia de la participación española en los procesos de concesiones públicas que prevén abrir en breve.
Entre estas concesiones destacan los proyectos hidráulicos de Damasco, para los que está previsto convocar tres concursos (de consultoría, obras y suministro de equipos) por un importe conjunto estimado en más de 9 millones de euros. Pero actualmente hay otras dos oportunidades abiertas para las empresas españolas: el concurso para la creación del Instituto de Comercio Exterior de Siria y la licitación para la modernización del Banco Central del país.
Entre los directivos que acudieron a esta reunión con gran interés se encontraban el director general de la empresa de ingeniería, concesiones y servicios Isolux Corsán, Álvaro Rengifo; el director de Desarrollo de Negocio de Indra, Juan Social Gil-Montaner; y el presidente de la empresa de instalaciones industriales llave en mano TAIM-TFC, Manuel Teruel. Junto con ellos, también asistió a este Encuentro Hispano-Sirio el responsable África y Oriente Medio de la CEOE, Óscar Bocos, y el embajador de España en Siria, Juan Serrat.
Comercio bilateral decepcionante
Salvador Santos Campano calificó de “satisfactorios” algunos de los datos sobre la evolución de la economía siria, “con un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) que este año rondará el 4 por ciento, una inflación por debajo de los dos dígitos o un nivel de deuda muy aceptable”.
Dadas la nuevas condiciones de liberalización en la economía siria, el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid consideró “decepcionantes las cifras de nuestro comercio bilateral”, ya que apenas ascendieron a 320 millones de dólares (unos 204 millones de euros) el año pasado, “y todavía más decepcionantes las cifras de inversión, que por el momento no se han producido”.