(Libertad Digital) Una vez que se haga efectiva la renuncia de Fernández Norniella a la presidencia del organismo, la secretaría de Estado de Turismo y Comercio tendrá un plazo de quince días para convocar un pleno extraordinario en el que se deberá elegir al nuevo presidente. Según publica este lunes el diario Expansión las Cámaras de Comercio mantienen una pugna con el Gobierno, que pretende situar en la cúspide esta institución al ex ministro socialista Javier Gómez Navarro.
Según este diario, las Cámaras habrían rechazado de plano y por unanimidad – en la última reunión plenaria celebrada por esta institución– este nuevo intento de injerencia en los asuntos empresariales del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. Este organismo considera que debería ser un miembro del pleno –y no una persona ajena como Gómez Navarro– quien tome las riendas de la dirección y lamenta la salida precipitada del actual presidente, José Manuel Fernández Norniella.
Si la persona propuesta para ocupar la presidencia ya es miembro del Pleno (compuesto por los presidentes de las 85 Cámaras más ocho vocales elegidos entre personas de reconocido prestigio en la vida económica española), el pleno extraordinario procederá a votar su candidatura "sin más". En caso contrario, reseñaron, el candidato debe ser designado primero vocal del Pleno para después votar su designación como presidente. Cualquier nueva candidatura, agregaron, debe estar avalada como mínimo por el diez por ciento de los miembros del Pleno para llegar a ser votada.
El nuevo presidente de las Cámaras asumirá el cargo hasta 2006, fecha en que terminaba el mandato de Fernández Norniella, cuando está prevista la celebración de elecciones en las 85 Cámaras de Comercio, después de lo cual se elegirá el presidente para los siguientes cuatro años.
Fernández Norniella fue elegido presidente el 3 de noviembre de 1998 en sustitución de Carlos Ferrer Salat, fallecido quince días antes, y resultó reelegido en las últimas elecciones, que tuvieron lugar en julio de 2002.
Fernández Norniella fue elegido presidente el 3 de noviembre de 1998 en sustitución de Carlos Ferrer Salat, fallecido quince días antes, y resultó reelegido en las últimas elecciones, que tuvieron lugar en julio de 2002.