La gran subida del comercio digital español en plena crisis avala Internet como el nuevo carrito de compra que nos ayuda a llegar a fin de mes. La comunidad online MundoOfertas, celebra estos días su primer millón de socios activos españoles con un estudio específico sobre el ahorro digital: el 65% de los españoles prefiere probar antes de comprar, siempre que sea posible; otro 25% busca regalos directos e incentivos y el 10% se fijan en Sorteos y Concursos.
Para MundoOfertas, son cinco las pautas combinadas a seguir para comprar mejor en la Red:
Informarse bien antes de elegir: "Busque, compare, y si encuentra algo mejor..."
Conviene comprobar si el importe incluye los impuestos y los gastos de envío, para evitar sorpresas desagradables. Así encontramos todos los días ahorros del 20% en sectores como el de turismo y viajes o de un 50% en artículos de modo.
Ser reflexivo en nuestra compra: "Comprar barato sale caro"
Ante cada oferta, debemos revisar si producto es de la calidad y el precio que nos encaja, y anotar los datos fiscales y garantías de quién lo ofrece.
Gracias a internet se puede tener toda la información de un producto, y repasar fríamente en pantalla las características y alternativas a cada pedido. Por ese motivo la red ayuda a reducir las compras por impulso siendo el comprador digital bastante más reflexivo en su actividad que el tradicional "salir de tiendas".
Comprobar datos y garantías de cada tienda online: "No es oro todo lo que reluce"
Con el fin de verificar la fiabilidad de la página donde se va a realizar la compra, es recomendable comprobarlos datos de la tienda en su página web, que debe incluir su domicilio social, NIF, dirección de correo electrónico, teléfono o fax así como el detalle del proceso a seguir para reclamaciones.
Otro consejo es verificar que en el momento del pago, la barra de navegación lleve las letras "https://". La "S" de esta dirección significa un sitio seguro, encriptado para proteger todos los datos que se introduzcan. A pie de página, en el debe aparecer un candado cerrado o llave, lo que indica una conexión segura con el lema "Secure Socket Layer (SSL)".
Comprobar opiniones de otros compradores: "La mentira tiene las patas muy cortas"
Algo importante, sobre todo si va a ser la primera vez que compremos un producto. Prestemos atención a las referencias de otros usuarios en comunidades de compra online, foros y otros sitios webs especializados.
Conocer nuestros derechos: "Quien no llora, no mama"
Comprobar las condiciones en caso de devolución del artículo de realizar una compra: según la Ley actual, los usuarios tienen derecho a la devolución del importe de la compra efectuada, en el plazo de siete días laborables a partir del día en que se recibe el artículo.
Si estamos pensando en devolver un artículo, debemos tener cuidado para remitirlo en perfecto estado, así como comprobar y conservar los tickets, confirmaciones de pedido y correos electrónicos que hayamos intercambiado con el establecimiento.