LD (Agencias) Además de la sustitución de las líneas fijas por las móviles, los minutos de uso de dispositivos celulares han aumentado en sólo un 2 por ciento en el último trimestre y las operadoras han recibido menores ingresos por roaming que en años anteriores.
Las tendencias de mercado en EE.UU. ponen de manifiesto que la crisis macroeconómica está cerrando el ciclo económico expansivo que han experimentado las telecomunicaciones desde el año 2003 (tras la explosión de la “burbuja puntocom”), hasta el punto de que ATT y Verizon han anunciado que el número de nuevos abonados a banda ancha se ha reducido un 80 por ciento y, por primera vez en su historia, Verizon no generó nuevas conexiones en ADSL.
Según la nota, el mercado está generando un cúmulo de indicadores que preanuncian una ralentización de la demanda: estancamiento de uso de móvil, sustitución de banda ancha fija por móvil, estancamiento en la suma de nuevos abonados y reducción en el volumen de compras de servicios TIC para empresas.
De acuerdo a este análisis, se anuncia una disminución marcada de la inversión en el sector, especialmente en la telefonía fija, para adaptarse a las nuevas condiciones de la demanda, más enfocadas al sector móvil. Concluye la nota que, por un lado, los consumidores se aferran a las tarifas planas, mientras que los operadores tendrán que hacer alarde de flexibilidad operativa e innovación en productos para enfrentar el desafío de los dos próximos ejercicios.