Menú
Singapur, Hong Kong y Suiza, en cabeza

Las economías liberales concentran al mayor número de millonarios

Singapur, Hong Kong y Suiza, éste es el podium mundial de la riqueza. Estos tres países tienen la más alta proporción de ricos por habitante del mundo. ¿Casualidad? No tanto, también son tres de los países con mayor libertad económica y un mercado menos intervenido.

A lo largo de la historia de la humanidad, lo extraño ha sido la riqueza no la pobreza. Pese a lo que repite continuamente el pensamiento único intervencionista, no hay ricos porque haya pobres, sino que, al revés, el dinero llama al dinero en una dinámica que se retroalimenta y que suele favorecer a toda la sociedad (salvo cuando el Estado se mete por medio para ayudar a algún empresario amigo o grupo de presión).

De esta manera, los millonarios suelen agruparse, hacer negocios juntos y comerciar; pero también buscan aquellas zonas del mundo en el que todo esto se puede realizar con mayor libertad y allí se dirigen, con su dinero y sus inversiones.

En este momento, el mapa de la riqueza se concentra en aquellos países que promueven la libertad económica y la innovación, en los que menos trabas administrativas se ponen a la iniciativa empresarial y donde más fácil es comerciar y contratar. 

Singapur, Hong Kong y Suiza ocupan las tras primeras posiciones del ranking de los países con mayor número de ricos (millonarios) por habitante. Sólo Kuwait, Qatar y Emiratos Árabes Unidos, tres pequeños países petrolíferos con numerosos jeques enriquecidos por los pozos pueden acercarse al nivel del trío de cabeza. Tras ellos, EEUU, Bélgica, Israel o Taiwan cierran el top ten de los estados con más ricos del planeta, según un informe del Boston Consulting Group recogido por el Daily Finance.

Y no parece casualidad que sean, precisamente, Hong Kong y Singapur los estados que lideran el Índice de Libertad Económica que publica cada año el Wall Street Journal y la Heritage Foundation; una lista en la que Suiza alcanza el sexto puesto. Es decir, que parece evidente que existe una correlación entre las leyes que favorecen una economía libre, el mercado y un Estado limitado, y la riqueza de un país y de sus habitantes.

Los ricos del mundo han entrado en la fase de recuperación de la crisis. Entre 2006 y 2008 el número de millonarios cayó en un 5%, pero en el último año la cifra se ha recuperado un 17%. La subida de las bolsas favoreció a los grandes inversores. En España, hay 143.000 millonarios, un 12,5% más que hace doce meses.

En los últimos días se han conocido dos informes de Merrill Lynch y Boston Consulting Group (BCG) que dibujan un mapa de la riqueza en el mundo. Ambos coinciden en su principal diagnóstico, los millonarios se han recuperado del batacazo sufrido en 2008, ejercicio en el que sufrieron una "contracción sin precedentes.

El primero de estos trabajos cifra en un 17% el incremento de los grandes patrimonios (personas con activos de inversión, excluyendo la primera vivienda y consumibles, superiores al millón de dólares), hasta alcanzar los 10 millones en números absolutos. Por su parte, BCG cifra el número de hogares ricos en 11,2 millones, un 14% más que un año antes.

España

En España, de acuerdo con Merrill Lynch el número de millonarios (High Net Worth Individuals – HNWIs) alcanzaría los 143.000, un 12,5% más que los 127.100 que se contabilizaban como tal a finales de 2008. Este incremento, en un momento de importante recesión económica está ligado al boom bursátil, que llevó a la renta variable española a un incremento en su valor del 36,8% a lo largo de 2009.

Con estas cifras, España se mantiene el duodécimo puesto en el ranking de los países con más millonarios del mundo, tras Australia y Brasil.

El mapa, por regiones

Por regiones, los diez millones de ricos que recoge el informe de Merrill Lynch se distribuyen entre los 3,1 millones de Norteamérica, los más de tres millones de Europa y Asia-Pacífico, el medio millón de Latinoamérica, los 400.000 de Oriente Medio y los apenas 100.000 que viven en el continente africano.

Entre las notas destacadas del estudio del banco de inversión norteamericano está la diversificación que se ha producido en la gestión de los grandes patrimonios de todas las regiones del mundo. Los autores reflejan cómo "pese a las señales de recuperación y crecimiento, la confianza de los grandes patrimonios se vio afectada por lo que ahora están adoptando un enfoque más equilibrado de inversión y toma de riesgos".

Según los datos de este mismo estudio, el 53% de los millonarios tiene su residencia entre EEUU, Japón y Alemania. Por su parte, en términos absolutos, BCG asegura que "un tercio de la riqueza global se encuentra en Europa", con 371 billones de dólares.

Respecto al sexo, aunque no hay una estadística sobre millonarios/as, sí que se refleja una cierta desproporción entre hombres y mujeres, que hace que éstas sólo posean el 27% de la riqueza mundial (en América del Norte, alcanza el 33%). Esta disparidad, asociada a razones históricas (herencias tradicionalmente en manos masculinas, más empresarios hombres hasta hace pocas décadas, etc.), se está reduciendo en las últimos años con rapidez.

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura