Menú

Las eléctricas firman la paz y retiran los recursos presentados ante el Tribunal Supremo

Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa e Hidrocantábrico han alcanzado un principio de acuerdo por el que retirarán los recursos que habían presentado, por separado, ante el Tribunal Supremo, contra el Real Decreto de 27 de diciembre de 2002 en el que se establecía la metodología para fijar la tarifa media de la electricidad entre 2003 y 2010.

(Libertad Digital) Tras meses de disputas, las cuatro principales compañías eléctricas han llegado a un principio de acuerdo para repartirse los 1.400 millones de euros que el Gobierno les reconoce como déficit de tarifas. Así, según han informado fuentes del sector, Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa e Hidrocantábrico han acordado retirar los recursos que habían presentado ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo contra el Real Decreto de 27 de diciembre de 2002, en el que se establecía la metodología para fijar la tarifa media de la electricidad entre 2003 y 2010.

En este decreto se establecen dos puntos fundamentales. Uno, que la tarifa de la luz subirá una media anual del 1,4 por ciento hasta 2010, y como mucho, podrán subir un 2 por ciento en caso de que se disparen los costes de las materias de las empresas. El segundo punto relevante es el reconocimiento de unos costes que las eléctricas no pudieron recuperar entre 2000 y 2002 -los déficit de tarifa-. Se trata de más de 1.400 millones de euros que las eléctricas podrán recuperar mediante la posibilidad de titulizar ese dinero, es decir cediendo esos derechos, que cuentan con la garantía del Estado, a entidades financieras que los trocearán, los convertirán en títulos y los sacarán al mercado.

Según el diario ABC , en virtud del acuerdo alcanzado el lunes, a Endesa le corresponderían 648 millones de euros, a Iberdrola 510 millones, 175 a Unión Fenosa, 69 a Viesgo, 64 a Hidrocantábrico y 33 a Elcogás.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso
  • Escultura