L D (Europa Press) Las cuatro primeras eléctricas españolas (Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa e Hidrocantábrico) obtuvieron un beneficio neto conjunto de 4.361,4 millones de euros en los nueve primeros meses de 2006, lo que supone un incremento del 43,5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, pese a ver reducidos sus ingresos en 1.026 millones por las medidas introducidas por el Gobierno, según datos de las compañías.
La facturación total de estas cuatro eléctricas sumó 29.211,7 millones de euros hasta septiembre, lo que se traduce en un crecimiento del 6,8% sobre el ejercicio precedente. Los grandes resultados cosechados por Endesa, junto al empuje del beneficio de Iberdrola, compensaron la caída del beneficio registrado por HC Energía, que acusó en sus cuentas el impacto de la limitación de precios en el mercado mayorista de electricidad (pool) para frenar el déficit de tarifa.
Este hecho también afectó significativamente a los resultados del resto de las eléctricas, así como la valoración provisional de los derechos de emisión de CO2 asignados gratuitamente, lo que provocó un impacto negativo global en sus cuentas de 1.026 millones de euros en los nueve primeros meses del año.
Por ello, sus quejas se han dirigido de forma conjunta contra el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para acabar con la provisional de este precio fijo de este mercado de 42,35 euros por megavatio/hora (MWh), que fue aprobado por el Gobierno el pasado 24 de febrero. Las compañías estiman que dado el carácter provisional de este precio fijo, este impacto negativo también lo es, y debería quedar recuperado cuando se establezca el precio definitivo de acuerdo con criterios de mercado objetivos y transparentes.
Endesa se sitúa la primera del sector por beneficio
La empresa que preside Manuel Pizarro se situó como la primera del sector por beneficio, con 2.508 millones, importe que supone un incremento del 61,2% respecto al ejercicio precedente, tras anotarse plusvalías netas por 396 millones de euros. Si se eliminan de los resultados las plusvalías obtenidas por venta de activos de los primeros nueve meses de 2005 y de 2006, el crecimiento del beneficio neto se sitúa en un 58,2%.
No obstante, el impacto negativo sobre las cuentas de los nueve primeros meses de 2006 de vender al citado precio provisional los 16.526 gigavatios/hora (GWh) de la producción desde marzo a septiembre ascendió a 254 millones de euros, al tiempo que restó de su cifra de negocio un total de 121 millones de euros en concepto de derechos de emisión otorgados gratuitamente.
Después se situó Iberdrola, que ganó 1.236,4 millones de euros, un 25,7% más, respecto a los nueve primeros meses de 2005, con las energías renovables y la actividad internacional como motor del crecimiento. El precio fijo del mercado mayorista incidió de forma negativa en la compañía con un total de 153 millones de euros, mientras que la nueva normativa sobre los derechos de emisión arrojaron un impacto negativo de 202 millones de euros.
Contra este decreto, la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán inició una batalla particular para presionar al Gobierno al limitar las compras de su distribuidora a 33 euros por MWh desde el pasado 9 de junio, lo que arrojó un impacto negativo adicional de 167 millones. Unión Fenosa, por su parte, registró un beneficio neto de 504 millones de euros, lo que se traduce en un crecimiento del 36,1% respecto a los nueve primeros meses de 2005. La eléctrica que preside Pedro López Jiménez se vio afectada por el decreto aprobado el pasado mes de febrero en un total de 183 millones de euros.
Por último, HC Energía, antigua Hidrocantábrico, fue la única eléctrica que vio reducido su beneficio, con una caída del 18,7%, hasta los 113 millones de euros. La filial de empresa portuguesa EDP contabilizó en 61 millones de euros el impacto negativo del precio fijo en el pool.