LD (Europa Press) Según explicó un portavoz de la asociación, en el borrador del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio sólo consta una subida que representa la recuperación para las eléctricas del déficit tarifario del pasado ejercicio. "Está muy bien que se pueda recuperar ese déficit, lo que ocurre es que hay otros aspectos que también deberían ser contemplados", estimó.
Por ello, la patronal eléctrica presentó esta semana al Ministerio que dirige José Montilla una propuesta, en nombre de todas las compañías a las que representa, que recoge todos los aspectos que deben ser contemplados en la subida de tarifa que estaba prevista para julio. No obstante, este portavoz quiso dejar claro que Unesa elaboró y presentó esta propuesta antes de que conocieran la subida definitiva de las tarifas, "de forma que no es una reacción a la decisión del Gobierno", subrayó.
El informe refleja la necesidad de revisar el coste acreditado en actividades reguladas de distribución. Además, la patronal aboga por que se tenga en cuenta la reducción de la cuota mediante la que se recupera la moratoria nuclear, que antes era del 1,7 por ciento y pasó a ser del 0,3 por ciento, lo que provocaría en torno a 180 millones menos de ingresos por esta vía.
Por eso, sostiene que la parte que correspondería del déficit en 2005, más los nuevos costes de la distribución y la revisión de la cuota de la moratoria nuclear, junto al déficit que ya estaba implícito en la subida de la tarifa que se aplicó el pasado 1 de enero supondría que la tarifa tendría que subir en torno al 5 por ciento.
Para Unesa, la subida de 1,38 por ciento de la tarifa permite la recuperación del déficit de 2005, mientras que ese 3,62 pro ciento restante hasta la subida que reclama la patronal permitiría cubrir el resto de conceptos. "Por ello, el incremento medio que pedíamos era del 5 por ciento", insistió