(Libertad Digital) Las empresas privadas superan con creces a los servicios públicos en la recolocación de parados y contratación de trabajadores. En concreto, las empresas de trabajo temporal (ETT's) gestionaron la colocación de 698.000 trabajadores en 2007, un 30% más que los 538.300 gestionados por los Servicios Públicos de Empleo (SPE), según un informe sobre intermediación laboral en España de la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett).
Además, del total de los trabajadores colocados, las ETT's intermediaron el 56,5% de las demandas de empleo, pese a que estas empresas, al contrario que los servicios públicos, tienen restringidos una serie de sectores como la construcción, la sanidad, la educación o la administración. Así, teniendo en cuenta esta circunstancia, la tasa de intermediación homogeneizada sería del 23,5% para las ETT's frente al 3,2% de los SPE.
Por otro lado, la tasa de intermediación de las ETTs sobre los asalariados temporales es mayor para las mujeres (14,4%) que para los varones (12,1%), al igual que sucede en el SPE. Asimismo, para los diferentes grupos de edad, existe una mayor gestión de las ETTs en los jóvenes, que suponen el 17,7% de sus colocaciones, frente al 11,8% que representan para el SPE.
Por comunidades autónomas, Madrid (24%) y Cataluña (22%) son las que presentan una mayor intermediación laboral de las ETT's, superando en 11 y 9 puntos respectivamente la media nacional. Por el contrario, Andalucía, Canarias y Extremadura, con tasas de intermediación del 4%, son las comunidades con menores tasas de intermediación de estas empresas respecto al total.
Colaboración con los servicios públicos
De este modo, Agett reclama al Gobierno que apueste por una colaboración estrecha entre las Agencias Privadas de Empleo (en estos momentos aún ETTs) y el SPE en la intermediación laboral, ya que supondría contar con "un mayor número de oficinas de colocación a coste cero, tanto para los trabajadores como para los Servicios de Empleo, así como el ahorro de importantes recursos por el pago de las prestaciones por desempleo con cargo al Sistema. Algo muy necesario en tiempos difíciles que precisan optimización de los recursos".
Además, se dotaría de una mayor eficacia al contar con más oficinas informatizadas para atender las demandas y ofertas de trabajo, con lo que "la dinámica de la intermediación se haría más ágil y eficiente", señala el informe.
Acuerdo en la UE
En este sentido, la UE ya ha dado el paso al frente sobre esta materia y las agencias privadas de empleo son una realidad. "Una apuesta sobre la mejora de la intermediación laboral es una apuesta hacia un mercado laboral más moderno y eficiente. Algo realizado ya por la mayoría de países líderes europeos", añade.
La recién aprobada Directiva Europea de ETTs, publicada en el BOCE el pasado 5 de diciembre, establece un plazo máximo de tres años para revisar las restricciones que aún padece este sector en algunos países.
Por tanto, son tres años máximo los que tiene España para justificar, entre otras cosas, que no exista tal colaboración entre los servicios de empleo públicos y privados. "No tiene sentido agotar dicho plazo de tres años cuando ahora, más que nunca, se necesitan sumar todos los recursos para el empleo en nuestro país", concluye.