Menú
A TRAVÉS DE LA CÁMARA DE COMERCIO

Las empresas españolas participan en el sector aeroespacial de EEUU

Se celebra en la Cámara de Comercio de Madrid el taller "Oportunidades y tendencias en el sector aeroespacial en Estados Unidos".

Las empresas aeroespaciales españolas son líderes en sistemas de gestión de tráfico aéreo. De hecho, tres de cada cinco vuelos en el mundo utilizan software español para aterrizar.

Pero también cuentan con importantes desarrollos de aplicaciones espaciales, como sistemas de capacidad tecnológica media, así como soportes tecnológicos para electrónica, telecomunicaciones, análisis de misión, instrumentación, sistemas de navegación basados en satélites, entre otras aplicaciones. Adicionalmente, también gozan de gran prestigio en la fabricación de aeroestructuras de materiales compuestos (especialmente de fibra de carbono) y turbinas de baja presión para motores.

En este taller ha intervenido también, por videoconferencia, el presidente de InterFlight Global Corporation (IFG), Óscar García, que ha diagnosticado la situación de la industria aeroespacial en Estados Unidos, que, en la actualidad, es el principal actor del mundo en el sector, con un volumen de negocio superior a los 200.000 millones de dólares (unos 143.000 millones de euros), y la presencia destacada del fabricante de aviones comerciales y militares Boeing-McDonnell, que vende sus aeronaves a más de 90 países.

Cabe destacar que tanto esta compañía, como su rival paneuropea, Airbus, han decidido establecer sus centros de I+D+i en Madrid. En el caso de Boeing, se trata del primero centro de este estilo fuera de Estados Unidos. La compañía afirma que los motivos para establecer en Madrid el Boeing Research and Technology Europe son tanto porque España es "el punto de referencia con América Latina", así como por "las capacidades del país en tecnologías medioambientales y de gestión del tráfico aéreo". Óscar García destacó que la actividad del sector aeronáutico y aeroespacial estadounidense se concentra en Lakeland (Florida), donde se genera casi un tercio de toda la actividad espacial del mundo.

La actual coyuntura económica obliga a las empresas a buscar nuevos mercados. En este sentido, en este taller se ha puesto de relieve el interés de aprovechar la recuperación económica en otros mercados objetivos en el sector aeroespacial, tanto emergentes (como China y Brasil) como desarrollados. Entre estos últimos, Estados Unidos, cuya economía creció un 2,9% el año pasado, por detrás de la alemana (3,5%), pero por delante de la francesa (1,5%).

Al propio EADS no se le escapa esta oportunidad. Informaciones recientes apuntan a que el consorcio aeroespacial europeo, que consiguió dejar atrás las pérdidas y volvió a los beneficios en 2010 (con un resultado de 553 millones de euros y una facturación récord de 45.752 millones, un 7% más que en 2009), pretende ahora aumentar su presencia en el mercado estadounidense. Una de las vías podría ser mediante la compra de una empresa del sector de la seguridad y la defensa.

El 57% del empleo, en Madrid

La industria aeroespacial española es la quinta de Europa en términos de facturación (5.577 millones de euros en el sector aeronáutico en 2009 y 644 millones de euros en el espacial) y de empleo (36.160 trabajadores en el sector aeronáutico y 3.087 en el espacial), según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. El crecimiento del sector alcanza una media del 11,6% anual en la última década.

La Comunidadde Madrid es la región de cabecera en España para el sector, ya que cuenta con 178 empresas aeronáuticas y 52 empresas espaciales, en las que se concentra el 57% del empleo que genera la industria en el país. Le siguen Andalucía (con el 21% del empleo), País Vasco (11%), Castilla-La Mancha (3,6%) y Cataluña (2,4%).

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura